Entrada destacada

Hallan caleta de coca en Dibulla

Riohacha, La Guajira. En las últimas horas en ejecución de la “Operación Poseidón Fase V”; logran ubicar una caleta enterrada con estupefacientes, en hechos ocurridos en el sector de Rio Claro zona rural del municipio de Dibulla.
Operativos en procura de contrarrestar el tráfico de alucinógenos, permitió ubicar en un sector enmontado lo que sería un sitio para la elaboración de alcaloides; nuestras unidades policiales llegan hasta este lugar en medio de la maleza, encontrando enterrados 14 canecas plásticas que contenían en su interior 210 kilogramos de base de cocaína y 56 litros de alcaloide.    
El alcaloide incautado iba ser procesado para su dosificación, distribución y comercialización en los principales municipios del Departamento; puesto que en el mercado negro las redes de narcomenudeo, implementan la dosificación como un método rentable y menos riesgoso de perder grandes cantidades de alcaloide en las operaciones policiales.
La incautación de este alucinógeno, permitió erradica…

Oneida Pinto sellará alianza indígena por Guajira

Oneida Pinto Pérez, Gobernadora.
Los cinco pueblos indígenas que habitan La Guajira y representantes de los pueblos más relevantes de toda Colombia, por primera vez en la historia político administrativa del departamento, en un acto simbólico sellaran una alianza de unidad con la nueva mandataria Oneida Pinto Pérez, descendiente de la comunidad Wayuu. 

A orillas del mar Caribe, este 1 de febrero de 2016 en el ocaso de la tarde, los Wayuu junto con los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta (Wiwas, Arhuacos, Koguis y Kankuamos)  y representantes de los pueblos indígenas de todas las regiones del país (Nasa, Awa, Pijao, Inga, Embera, Muisca y Mocaná); estrecharan sus lazos como muestra de hermandad, apoyo y protección a una mujer que dirigirá los destinos de La Guajira. 

El evento tendrá como invitada especial a la líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum, miembro del grupo Maya Quiché, defensora de los Derechos Humanos; embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998). 

Los pueblos ancestrales que milenariamente habitan La Guajira y otras regiones del país, se visibilizan al Caribe, Colombia y el mundo para mostrar su fuerza étnica, su talento cultural y las riquezas naturales de sus territorios como los vientos, el mar, la sal y el carbón. Al igual destacarán el medio ambiente, sierras y serranías, ríos y mares, desiertos y bosques. “Somos todo eso y mucho más”, es el canto silencioso que sale de los montes al Distrito Riohacha. 

En sus rituales especiales los Wayuu y Wiwas, en los sonidos de sus instrumentos musicales y sus cantos ancestrales enfatizaran que: “Sabemos todo lo que somos, pero también todo lo que seremos” por eso entregaran sus más preciados dones (temple y valentía / fuerza y vitalidad), así como sus riquezas (medio ambiente y mar) a una mujer, a una líder, a una descendiente del pueblo Wayuu, a la Sra. Oneida Pinto Pérez nueva gobernadora del departamento de La Guajira. 
La Gobernación de La Guajira como entidad pública territorial promotora del desarrollo social y económico, comienza una nueva etapa en el 2016, un nuevo gobierno, un nuevo camino. 
  
Por eso en un acto de compromiso con los objetivos del territorio guajiro (bienestar, educación, salud y seguridad) las comunidades indígenas y la gobernación de La guajira se unen en una alianza por el desarrollo de la región, que se ha denominado, “ALIANZA GUAJIRA”. 


Evento: ALIANZA GUAJIRA 

1 de febrero de 2016 
HORA: 4:00 P.M. – 6:30 P.M. 


Programa: 

YONNA 
Presentación video Alianza Guajira 
Ritual Wiwa 
Ritual Wayuu 
Acto Junta de Palabreros 
Aceptación del mMando 
Charla Sra. Rigoberta Menchú/ Gobernadora Sra. Oneida Pinto 
Acto Simbólico
Oficina de Comunicaciones Secretaría Departamental de Educación.