Policía Nacional hizo reconocimiento a autoridades de Policía Departamentales

Esta actividad se realiza con el objetivo de presentar a las administraciones departamentales los equipos de trabajo en los 5 distritos de Policía.

Como invitados especiales asistieron diputados, palabreros mayores de la etnia Wayuu y representantes de la comunidad de los Arhuacos.

Riohacha. Las dinámicas políticas del país nos permiten contar cada cuatro años con nuevas administraciones departamentales y municipales, quienes en coordinación con sus equipos de alto gobierno y las demás instituciones con asiento en cada jurisdicción, deben velar por el progreso de cada uno de sus habitantes a partir del mejoramientos de las condiciones de vida, en aspectos tales como la salud, la educación, el empleo y por supuesto la seguridad.


En este sentido en las instalaciones del Comando de Departamento de Policía Guajira bajo el liderazgo del  Coronel. TITO YESID CASTELLANOS TUAY y en ejecución a las líneas de acción del Programa Departamentos y Municipios Seguros – DMS, se realizó un reconocimiento público a la Gobernadora ONEIDA RAYETH PINTO PEREZ como primera Autoridad de Policía del Departamento de La Guajira, mediante acto protocolario denominado “Reconocimiento a jefes de Policía” el cual está fundamentado en la Constitución Política y en la Ley 62 del 12 de agosto de 1993.

En dicha ceremonia el Coronel. TITO YESID CASTELLANOS TUAY puso a disposición del equipo de gobierno departamental  a su equipo de trabajo, profesional y con voluntad de servicio, que está presto a coordinar con todas las entidades territoriales, las estrategias y acciones que se deben desarrollar para enfrentar integralmente las amenazas y fenómenos que desencadenan hechos de violencia e inseguridad; para lo cual la institución cuenta también con su programa bandera institucional DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS SEGUROS “DMS” bajo
la coordinación en el departamento del Intendente. GUSTAVO GIRALDO BETANCURTH y que en la última década ha sido la estrategia que la institución ha puesto al servicio de las autoridades político-administrativas para fortalecer la gobernabilidad regional y local en materia de seguridad ciudadana.

Cada ciclo cuenta con tres fases, a saber: sensibilización, diseño y elaboración de los Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana y acompañamiento y seguimiento.

En tal sentido durante el primer año de gobierno de las nuevas autoridades, es primordial lograr su sensibilización en temas propios de la gestión territorial de la seguridad y convivencia ciudadana, asegurando que durante los cuatro años de mandato se dinamicen cada uno de los espacios previstos para atender de manera preventiva o reactiva los fenómenos que afectan la seguridad y sana convivencia.

Esta primera fase, es de vital importancia para la Policía Nacional, puesto que a través de esta se inicia el proceso de sensibilización en los temas propios de la Gestión Territorial de la Seguridad y Convivencia Ciudadana a todos los nuevos mandatarios y equipos de alto gobierno, quienes deberán trabajar de manera articulada con los señores comandantes de región, metropolitanas, departamentos, distritos y estaciones de policía en el mejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia de sus comunidades.