Todos a Aprender; 'Avanzaremos 15 puestos a nivel nacional'

Wilcar Cifuentes y Bibiana Molina

La meta para este 2016 del programa del Ministerio de Educación Nacional denominado Todos a Aprender, en el departamento de La Guajira, es avanzar por lo menos 15 puestos a nivel nacional, de acuerdo con lo explicado por el profesor Wicar Cifuentes.

Todos a Aprender lleva cuatro años haciendo presencia en la península y entre sus logros tiene el haber puesto a leer  más rápido a los niños.  De 41 palabras por minutos se pasó a 196, gracias al programa de lectura 'Tour de Francia'.

Este resultado deberá verse reflejado en las Pruebas Saber de los estudiantes guajiros que cursan quinto, séptimo y noveno.

De acuerdo con informaciones suministradas por el docente Wilcar Cifuentes, este año el programa Todos a Aprender comenzó el 12 de enero junto con las actividades académicas en todo el departamento de La Guajira.

Los tutores y demás docentes vinculados al proyecto, están comprometidos en mejorar la baja calidad educativa que hay actualmente en esta sección del país: Los 24 tutores que hay en cada ente territorial del departamento, están trabájandole a las bases, o sea a los maestros, bajo el lema que 'si los educadores mejoran, los niños tienen que mejorar', explico el profesor Wilcar Cifuentes.

En este momento hay expectativas con respecto a los resultados de las Pruebas saber, por cuanto ello servirá de parámetro de la gestión a realizar este año.

Por su parte Bibiana Molina explicó como funciona el programa Todos a Aprender: ' Hacemos acompañamiento a los docentes y se aportan materiales educativos que se llevan directamente a las aulas, donde se trabaja con los niños en las áreas de lenguaje y matemáticas.