Sigue racha de muerte en la población infantil Wayuú

Velorio Wayuú.
Por Rosa G. López Arredondo.

La justicia y los responsables de la salud en cada jurisdicción afectada deben hacer lo pertinente.

 Ahora la prioridad es la atención que se debe prestar a los niños Wayuu, cuya situación es realmente preocupante. Si hacemos retrospección ya no son dos, tres o cuatro niños a los que se les frustró el derecho a la vida.

 No sabemos si "María", "Luis" "Ana" o "Juan" de haber sobrevivido, serían los profesionales o líderes que tanto necesitan los indígenas pertenecientes a la etnia Wayuu y el departamento de La Guajira en general.

 Este caso se puede homologar a la persona que llega gravemente herida a un hospital en busca de atención. La prioridad Uno A del médico es salvarle la vida. Él no se puede detener a preguntar dónde, cómo, cuándo y por qué sucedieron los hechos.

 Esa no es su misión. De eso se encargan las autoridades respectivas, mientras el especialista trata de salvarle la vida. Lo que está sucediendo en La Guajira además de causar un Show Mediático, ha llamado la atención de la comunidad internacional, porque si siguen muriendo los niños Wayuu, dónde está el presente y el futuro de este conglomerado social.

 Este problema no es solamente de los Wayuu, también es de nosotros los "Alijunas" que tenemos sensibilidad y tenemos corazón.

 ¿Quién de nosotros puede decir que no tiene un familiar, un amigo cercano o un conocido de la etnia Wayuu?

 Ancestralmente hemos convivido en fraternidad y conformamos la misma Unidad. Todos formamos parte de la familia guajira. Esto es importante. Sobra lo demás. 

Entonces lo que debemos hacer es trabajar desde nuestros espacios y aportar ideas para salir de esta penosa y triste situación que nos afecta a los riohacheros, maicaeros, manaureros, uribieros, hatonueveros, barranqueros, fonsequeros, sanjuaneros, villanueveros, molineros, urumiteros por igual.
0
Mi foto
Hoy es Noticia-Rosita Estéreo Luis Mora
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional