Entrada destacada

Alcaldía de Riohacha hace pedagogía sobre Control Social

La jornada desarrollada en las instalaciones del SENA Regional Guajira, fue liderado bajo la orientación y acompañamiento de la Jefe de la Oficina de Control Interno de la administración distrital, Ruth Zubiría Pérez, quien socializó los fundamentos conceptuales, jurídicos y metodológicos relacionados con el ejercicio del Control Social y la estrategia de Rendición de Cuentas del ente territorial.
Asimismo en la actividad se realizaron ejercicios prácticos de retroalimentación, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar activamente del encuentro.
Al finalizar la socialización los líderes, Ediles, Veedores y Presidentes de Junta de Acción Comunal tuvieron un espacio de dialogo e interacción con la mandataria local.
Barros Brito por su parte respondió las inquietudes de la comunidad, hizo un llamado a la unidad y pidió a los ediles sentarse para buscar un punto de entendimiento por el bien del Distrito.

De cara al postconflicto, Uniguajira le apunta a la paz

Durante más de cuatro horas, tres reconocidos líderes sociales de la región dialogaron sobre Paz en el marco del “Panel: Universidad,  Sociedad y Conflicto", convocado por la Alma Mater a través de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Alberto Celedón Molinares, vicerrector de investigación de Uniguajira instaló el evento académico e insistió en el papel iluminador y dinamizador de la universidad para la comprensión de los diálogos y el proceso de paz, de cara al postconflicto o post acuerdo.
Al panel asistió la decana Edilma Frías Acosta, rectora encargada, el Consejo Superior en pleno, docentes, estudiantes, representantes de la sociedad civil y los miembros de Alianza por la Paz; el docente, sindicalista y miembro de la Asociación de Profesores Universitarios ASPU, Eider Fajardo Cuadrado; el médico pediatra, ex alcalde de Riohacha y ex viceministro de salud, Luis Gómez Pimienta y el ex rector de la Universidad del Magdalena y ex alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo Omar.

El docente Eider Fajardo Cuadrado, inició el panel académico destacando que este tipo de
 ejercicio propician un mayor compromiso con los problemas sociales de la región.
Recalcó  el maestro  que el tema de la distribución de la tierra, es la principal causa del conflicto y que el derecho a disentir y pensar diferente,  sigue  siendo satanizado en nuestro país.
Por su parte, el médico pediatra Luis Gómez Pimienta, explicó el papel jugado por las instituciones de educación superior en el conflicto político-militar y social. Hizo un detallado recuento histórico, de las luchas sociales, desde la revolución francesa, hasta nuestros días.
También consideró pertinente aclarar que para unos será postconflicto y para otros post acuerdo. Amplió el rol de la universidad, en la posibilidad de una nueva constituyente.
Carlos Caicedo Omar, figura central del evento académico, abogado de la Universidad Nacional de Colombia, miembro promotor del movimiento  estudiantil de la séptima papeleta por la Asamblea Nacional Constituyente, vocero nacional de Paz, ex rector de la Universidad del Magdalena, presidente y vicepresidente de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y ex alcalde de Santa Marta.
Sobre la interrelación entre universidad y sociedad indicó que es necesario reflexionar como sujetos transformadores del entorno y que las instituciones de educación superior pública, juegan un papel definitivo. De otra parte, manifestó haber observado a la Universidad de La Guajira comprometida con su realidad.