En primer CONPES de Fabio Velázquez: Valores, convivencia escolar y PAE

Riohacha, 26 de febrero de 2016. El Alcalde Distrital, Fabio Velásquez Rivadeneira presidió el Primer Consejo de Política Social, con el fin de abordar todos los temas relacionados con las políticas de infancia, adolescencia y juventud.

El evento celebrado en las instalaciones del Centro Cultural, contó con la participación de la Procuradora de Infancia y Familia Maritza Brito, estudiantes de diferentes instituciones distritales, secretarios y directores del gobierno “Riohacha Somos Todos”.

En materia educativa, el gobierno en conjunto con la policía emprenderá un plan orientado a promover la convivencia escolar y los valores al interior de las instituciones; con ello se buscará  disminuir los índices de violencia, hurto e incidencia de sustancias alucinógenas en los centros educativos.

La Secretaria de Educación, Dilcey Acosta hizo referencia al Plan de Alimentación Escolar, el cual debido a un recorte presupuestal por parte del Gobierno Nacional se ha visto afectado.

Actualmente el gobierno tiene contratado lo correspondiente a las instituciones priorizadas de la zona rural, además de las que a partir de abril arrancan la jornada única escolar.

“Como gobierno esta situación nos preocupa porque el objetivo es cubrir a toda la población estudiantil, por eso estamos trabajando en un proyecto para que con recursos de regalías pueda ser financiado y aumentar la cobertura del PAE” explicó la Secretaria de Educación.


El Alcalde Fabio Velásquez también escuchó las peticiones del sector juvenil, quienes solicitaron mayores espacios de participación, una oficina con todas las condiciones para el desarrollo de ideas y convocatorias.

En esta materia el Distrito ya dio los primeros pasos con la realización de la Asamblea Juventud, y estamos próximos a consolidar los consejos juveniles.

“Los niños, las niñas, los jóvenes y adolescentes del Distrito, pueden tener la seguridad que este es un gobierno que piensa en ustedes, y no como el futuro, sino como el presente de nuestro distrito; por eso estamos haciendo gestiones y poniendo todo nuestro esfuerzos en atender necesidades apremiantes como la seguridad alimentaria de nuestros menores, porque no queremos que muera uno más por mal nutrición. 

Estamos ejecutando proyectos de pozos profundos para que cuenten con agua en sus comunidades, y estamos haciendo las gestiones para que todos puedan contar con alimentación escolar” expresó el Alcalde Distrital Fabio Velásquez Rivadeneira.

En cada uno de los Consejo de Política Social que se desarrollarán quedan establecidos los compromisos que asumen el gobierno y cada una de las entidades que lo conforman para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el seguimiento por parte del Ministerio Público y la comunidad.