Por qué mueren los niños Wayuus en La Guajira?

Hay un show mediático y por qué?

La causa de la muerte por desnutrición de niños de la etnia Wayuu es cultural. Este lamentable hecho es ancestral.

Por cultura en el núcleo familiar la mejor y mayor cantidad de alimento es para el marido, siguen es su orden los adultos y en el último lugar los niños.

Así las cosas los menores reciben una porción alimenticia muy reducida y es común que la proteína ( carne de chivo, pollo o huevos) no alcance para los menores, a quienes simplemente se les da arroz u otra clase de harina.

De otra parte hay que señalar este items que hace parte de la cultura de los Wayuu: lo que se les regala, lo vende. Equipos de pesca, ayudas alimentarias etc. etc.

Con respecto a los paquetes de ayudas alimenticias que suministra el gobierno a través de distintas instancias, ICBF, gobernación y alcaldías principalmente, se puede decir que proporcionalmente la mitad es vendida por los hombres para consumir licor y el resto es consumido por los miembros de la ranchería, dándole prioridad como se dijo anteriormente a los adultos.

Hay que resaltar que estas practicas no se cumplen en un  100 por ciento entre la comunidad Wayuu, porque la aculturización de los 'Alijunas' -civilizados- ha llegado a muchos sectores de esa comunidad.

Es así como observamos que la practica de la 'venta' de la 'Majayu' - mujer señorita o virgen - esta desapareciendo, muchos ya estudian logrando incluso ser profesionales.

Los Wayuu, 'echan el racho por la ventana' cuando se trata de atender una visita o en sus rituales mortuorios: en estos casos  se sacrifica cualquier cantidad de chivos y abunda tanto la comida como el chirrinchi - ron autóctono.- Esto puede cambiar de acuerdo al nivel socio-económico.

Hay un show mediático y por qué?


Cristina Plazas Michelsen, Directora del ICBF, 
La situación de la etnia Wayuu, siempre ha sido igual, sin embargo de un tiempo para acá, este lamentable hecho a cobrado una importancia inusitada en los medios de comunicación del país.

Será por aquello de la globalización de los medios?

Estamos tomando conciencia por fin sobre las vicisitudes, del pueblo Wayyu?

Habrá que implementar una política de gobierno para cambiar estas costumbres ancestrales de la etnia?

Lo único cierto que es que pese a la corrupción reinante en todo el país, de la cual La Guajira no escapa, las entidades del estado hasta ahora han gastado miles de millones para mitigar la hambruna y la sed del Wayuu.

El nomadismo, lo disperso de las rancherías: 150  mil indígenas que habitan en 20 mil 848 kilómetros cuadrados y sus costumbres son barreras que impiden acabar con el flagelo de la desnutrición.