Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

'Municipios sin actualización catastral dejan de recibir recursos económicos'

Juan Antonio Nieto Escalante dio a conocer el actual panorama catastral del país, así mismo,  las siete principales razones para invertir en la actualización catastral de los municipios.





09 de febrero de 2016. De los 995 municipios ­que administra el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el 55 por ciento presentan más de 10 años de desactualización catastral  en su zona rural.

Entre tanto, casi la mitad, el 49 por ciento, cuenta con un rezago catastral de más de una década en su zona urbana.

Según Juan Antonio Nieto Escalante, director General del IGAC, este panorama evidencia que los alcaldes colombianos no utilizan la actualización catastral de manera adecuada, y que todo se debe a la falta de conocimiento sobre las ventajas de dicha actualización.

“Por desconocer los beneficios que representa contar con municipios con una base catastral actualizada, los alcaldes no se han interesado en invertir en el proceso de actualización catastral.

Esto conlleva a que dejen de percibir recursos claves para cubrir las necesidades sociales de sus municipios”, afirmó el Director del IGAC.

Nieto Escalante informó que la actualización catastral es una herramienta fundamental para el desarrollo de los municipios del país.

“La actualización permite renovar los datos de la formación catastral, en el proceso se revisan los elementos físicos y jurídicos del catastro;  y eliminando el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario”.

Siete razones para invertir en la actualización catastral

El director Juan Antonio Nieto elaboró una lista con los siete principales beneficios y ventajas que le representarían a un municipio que invierte recursos económicos en la actualización catastral, por cuanto les permite:

Estructurar Planes de Ordenamiento Territorial sobre la base cierta de la realidad física, jurídica y económica de los predios que componen su territorio
Ejecutar programas de inversión y de desarrollo, por cuanto es un mecanismo efectivo de ingreso de recursos vía IPU.

Generar una estratificación socioeconómica que garantice el cobro diferencial de los servicios públicos domiciliarios, que permita asignar subsidios y cobrar contribuciones en esta área.

Valorizar el predio del contribuyente; lo que le permite acceder de manera más directa a créditos y banca de oportunidades.

Planificar adecuadamente las obras.

Identificar y focalizar adecuadamente los predios para la ejecución de proyectos de titulación de la propiedad.
Mejorar el ingreso en el Sistema General de Participaciones, puesto que éste es proporcional al esfuerzo fiscal del municipio.
Otros datos catastrales

La radiografía catastral del país evidencia que de los 995 municipios bajo la jurisdicción del IGAC (excluyendo a Bogotá, Medellín y Cali), 271 se encuentran actualizados, 700 desactualizados y 24 por formar.

En cuanto a predios, de los 10.580.894 que administra el IGAC, 5.874.065 están actualizados, 4.609.225 desactualizados y 97.604 no están formados.-casi la mitad (49 por ciento) tiene más de 10 de años de desactualización en la zona urbana,  y el 55% en la rural.

Juan Antonio Nieto Escalante afirmó que de los 995 municipios que administra la entidad, casi la mitad no han sido actualizados catastralmente desde hace más de 10 años. Así lo muestran las cifras catastrales que maneja el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, después de consolidar las bases de información de los 995 municipios bajo su régimen.