Alcaldía Distrital de Riohacha y Corpoguajira acuerdan recuperar la Laguna Salada



Riohacha, 29 de marzo de 2016.  En las instalaciones de Corpoguajira, se llevó a cabo una reunión liderada por un grupo interdisciplinario de la Alcaldía Distrital de Riohacha y de Corpoguajira, con el fin de trazar estrategias comprometedoras para hacer una recuperación total de la Laguna Salada.
Los compromisos establecidos en la reunión fueron trazados a corto, mediano y largo plazo.

 Primeramente lo que se desarrollará será una jornada de limpieza que se realizará el día primero de abril, en el parque lineal de la Laguna Salada, toda la circunvalar hasta el delta del rio ranchería para recuperar y retirar los residuos sólidos que están a lo largo de estos humedales.

A mediano plazo, se establecieron compromisos como la recuperación de los sitios aledaños al rio ranchería, pues en el momento todo este lugar se encuentra habitado de personas indigentes que ocasionan mucha basura en el sector y realizan actividades delincuenciales. La iluminación de todo el sector y la vigilancia constante por parte de la Policía Nacional es otro de los compromisos.

Así mismo, la recuperación de la maya de la Avenida Circunvalar, Yubitza Pimienta, Secretaria de Obras del Distrito de Riohacha, aseguró que “este mes de abril esperamos tener la recuperación de la maya de la circunvalar, y así evitar que personas ajenas a ese sector estén arrojando residuos y cometiendo actos delictivos, para recuperar la percepción de la seguridad de este sitio”.

Por último, a largo plazo, el compromiso fue la reubicación del sector del Tambo a otro sitio, para la restauración de ese sector permita el disfrute de los turistas. Ana Barón, Secretaria de Turismo, 

aseguró que “otro de los compromisos a los que se llegaron en el plan de contingencia fue la limpieza de del alcantarillado fluvial del barrio arriba y Luis Eduardo Cuellar, y la gestión de recursos para la limpieza del sector de la laguna salada”

Igualmente para que haya participación de la comunidad, desde la Secretaría de Gobierno, con su secretario Jairo Aguilar, van a liderar la conformación de una red de vigilancia donde los mismos habitantes del sector sean los veedores  y se apropie de ese lugar para salvaguardar ese espacio, sin permitir el arrojo de basuras en el delta del rio ranchería y la laguna salada.