Corpoguajira conmina a Carbones del Cerrejón a por derrame del mineral



La decisión fue tomada por Corpoguajira luego de evidenciar en una visita de seguimiento ambiental, en la vía Hatonuevo - Arroyo Arena, varios montículos y parches de carbón en los costados de la carretera. 

Cabe anotar que por ésta  zona circulan vehículos de carga que transporta el mineral explotado por Carbones Colombianos del Cerrejón S.A, hasta el puerto de Santa Marta.

Debido a lo anterior, la máxima autoridad ambiental solicitó realizar el barrido y recolección de todo el carbón que se ha derramado desde el municipio de Hatonuevo hasta el corregimiento de Arroyo Arena (Riohacha) lugares en los que se presentan vestigios del derrame del mineral, el cual podría convertirse en foco de contaminación.

Corpoguajira requirió, además,  implementar mayor autocontrol por parte de la empresa transportadora para minimizar la emisión de partículas de carbón.
 
Si la  empresa carbonífera no toma las medidas tendientes a mitigar el impacto ambiental que se viene ocasionando en la vía, se iniciarán las acciones establecidas en la Ley 1333 de 2009 y demás normas reglamentarias.