Finalizó primera jornada del recorrido del Gobierno Nacional por municipios de La Guajira que son objeto de las medidas cautelares de la CIDH.

En Arroyo Limón, corregimiento del municipio de Manaure, 40 autoridades tradicionales, representantes de 106 comunidades participaron en la reunión con los funcionarios del Gobierno, quienes escucharon sus inquietudes y necesidades, y plantearon propuestas para trabajar en conjunto. Foto: Gustavo Doria – OP Cancillería.


Manaure, La Guajira (mar. 12/16). Representantes de 11 entidades del Gobierno Nacional finalizaron la primera jornada de reuniones con las autoridades de la comunidad wayuú, en la que se hizo una revisión detallada a los compromisos en el marco del cumplimiento de las medidas cautelares concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a cuatro municipios del departamento de La Guajira.

A primera hora del día, los delegados de las entidades y Ministerios tuvieron un encuentro con representantes de la Asociación Shipia Wayuú del municipio de Manaure en donde hubo desacuerdo en los temas de seguridad alimentaria. El Gobierno se comprometió a buscar alternativas que permitan avanzar en las estrategias planteadas por la comunidad y suplir sus necesidades.

En un segundo espacio en Arroyo Limón, corregimiento del municipio de Manaure, 40 autoridades tradicionales, representantes de 106 comunidades participaron en la reunión con los funcionarios del Gobierno, quienes escucharon sus inquietudes y necesidades, y plantearon propuestas para trabajar en conjunto. Los representantes de esta población aceptaron las propuestas, de las que se derivaron compromisos específicos en materia de agua potable, alimentación y salud.

La delegación de este recorrido está integrada por representantes de la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio del Interior; de Vivienda, Ciudad y Territorio;  de Agricultura y Desarrollo Rural; de Salud y Protección Social; de Educación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Prosperidad Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Fiscalía, la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Manaure.

Las entidades del Gobierno continuarán la jornada con reuniones en Mayapo, corregimiento de Manaure. Se espera que al finalizar estos recorridos por los municipios de Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha, se logren concertar las acciones en beneficio de la población más vulnerable del departamento.