Gobierno Nacional profundizará acciones en La Guajira segun la realidad de las comunidades

Riohacha, (La Guajira), (mar. 11/16). A partir del recorrido que iniciará desde este sábado la delegación del Gobierno, en cabeza de la Cancillería, y en coordinación con los peticionarios de las medidas cautelares concedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha, en La Guajira, se profundizarán las acciones en esta zona del país de acuerdo a las realidades que viven las comunidades.

Así lo anunció el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, al término de la reunión con Javier Florez, peticionario de las medidas cautelares, y tras hacer un balance de las acciones que se adelantan con los Ministerios y entidades presentes en el departamento.

“Las conclusiones son muy positivas. Hemos acordado las visitas a las poblaciones que son parte de las medidas cautelares en beneficio de los niños, niñas y adolescentes Wayúu. Vamos a trabajar, vamos a implementar las acciones de acuerdo con la realidad de cada una de las rancherías y de las comunidades”, dijo el Alto funcionario, tras señalar que la jornada, que durará diez días, comienza en Manaure y continuará en Mayapo,  Aremasaín, La Sabana, Maicao, Nazareth,  Siapana,  Bahía Honda, El Cerro de  la Teta y Riohacha.

Estas reuniones – añadió el Viceministro - buscan identificar y ubicar a las comunidades que todavía no se han podido llegar a ellas con acciones del Gobierno.

El Viceministro Echeverri también subrayó que se fortalecerán los proyectos que el Gobierno viene implementando en La Guajira en torno a cuatro frentes importantes: soluciones de agua, seguridad alimentaria, energización y salud y nutrición.

Adicionalmente enfatizó que el Gobierno Nacional está muy comprometido con este departamento, y que las medidas que se están aplicando vienen desde hace más de cuatro años. “Los esfuerzos nunca serán suficientes, que eso es lo que queremos hacer. Mejorar, seguir aplicando unas mejores políticas públicas y atender las necesidades de la comunidad”, puntualizó el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri.