Oneida Pinto: 'Vamos todos a confrantar la sequía en La Guajira'





Se llevó a cabo en sala de crisis departamental el cuarto Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo y Desastres, en el que participaron todas las instituciones involucradas en el tema de la fuerte sequía que se registra en el departamento.


Dicho consejo fue precedido por la gobernadora Oneida Pinto Pérez, quien argumentó que, “buscamos crear un alineamiento entre todos con el fin de apoyar las labores con las que se enfrenta actualmente al fenómeno del Niño”. 


Dentro de los puntos desarrollados, se hizo seguimiento a las diferentes actividades y los compromisos adquiridos en atención de la declaratoria de calamidad pública ampliada por la mandataria en enero pasado. 


Se conoció que, en  el departamento se está perdiendo el 82 % del agua potable de los acueductos; desperdicio que apunta a la manera irregular de conexión por parte de finqueros. Al respecto,  la mandataria regional hizo un llamado a los alcaldes para que establezcan estrategias concertadas que les permitan recuperar y ahorrar agua.


Así mismo, la gobernadora hizo un llamado a los diferentes actores comprometidos en el control, manejo, distribución y uso del agua, toda vez que se hace necesario implementar una estrategia de reingeniería al interior de cada una de las 15 administraciones municipales.


En el caso de los municipios de Uribia y Manaure, se concluyó que es necesario dividirlos por zona, así como a todos los municipios que lo ameriten para garantizar la efectiva distribución del agua.  Mientras que para Maicao, se gestionan unos recursos para que los doce pozos que hoy están sin uso entren en funcionamiento y se articulen al acueducto de ese municipio. 


Finalmente, la gobernadora expresó, “Esperamos que el Presidente Santos, siga siendo nuestro mayor aliado, solo con el apoyo del gobierno Nacional lograremos salir adelante, evaluamos lo encontrado para buscar de manera concertada desde las Sala de Crisis unas acertadas soluciones que a corto y mediano plazo nos permitan implementar proyectos productivos porque el hambre y la sed de nuestro pueblo necesita solución inmediata, esta crisis la convertiremos en una oportunidad que nos saque del atolladero en el que institucionalmente nos encontramos”, puntualizó.