Uniguajira y Universidad El Bosque fortalecen intercambio académico‏



Una delegación de más de 50 estudiantes de diversos semestres del programa de Biología de la Universidad El Bosque, acompañados de la docente y directora del programa, Clara Santafé, visita a Uniguajira en el marco de una jornada de intercambio académico.

El objeto es conocer las fortalezas de las dos instituciones, intercambiar experiencia, procesos de colaboración y continuar con el convenio marco de cooperación.

Conviene anotar que dos veces al año, los estudiantes visitan la institución  y en ese sentido, la Alma Mater ha venido ofreciendo un curso virtual a la Universidad El Bosque, en el área de Oceanografía como una de las primeras fases del fortalecimiento interinstitucional. El curso es dictado por el docente Álvaro Cabrera, quien es Oceanografo-Quimico.


Clara Santafé, directora del programa de Biología de la Universidad El Bosque, valora y destaca resultados concretos del intercambio como: la generación de una tesis que fue asesorada por docentes de Uniguajira y el inicio de acercamientos con profesores de Biología de la Alma Mater para conocer cómo funciona el museo presidente de la Red Nacional de Museos y el Herbario Wunü’Ülia’.

Otro aspecto a destacar es que anualmente los estudiantes realizan visitas y  encuentros  que son valorados por  los biólogos marinos de la Alma Mater.

El intercambio interinstitucional  busca hacia el futuro publicaciones conjuntas de investigaciones y proyectos que se puedan realizar y profundizar en el uso que hace la comunidad de los recursos existentes en la Alta Guajira y concretamente en la región del Cabo de la Vela.