Entrada destacada

¡CHANFLE!

Por : IGNACIO RAFAEL ESCUDERO FUENTES.
En Colombia, país del sagrado corazón de Jesús cuando se hablaba de corrupción involucraban servidores públicos de la rama ejecutiva (nacional, departamental, distrital y municipal), inclusive. Muy pocas veces Congresistas si tenemos en cuenta que no son ejecutores de políticas públicas, tampoco ordenadores de gastos. Consecuencia lógica, dentro de las funciones que cumplen no está la celebración de contratos donde demostrado hasta la saciedad se anida el más grande flagelo que carcome la sociedad avivada por el capital privado: corrupción.
Cuando salió a la luz pública el caso de Fidupetrol, que involucraba a un Magistrado de la Corte Constitucional por un presunto soborno-a la fecha no se ha producido condena sancionatoria-el país no salía del asombro que un togado de la más alta dignidad de la justicia estuviera involucrado en caso de corrupción, cuando por mandato constitucional, legal y moral es su responsabilidad combatir dicha “pandemia”.
Ha…

Uniguajira y Universidad El Bosque fortalecen intercambio académico‏



Una delegación de más de 50 estudiantes de diversos semestres del programa de Biología de la Universidad El Bosque, acompañados de la docente y directora del programa, Clara Santafé, visita a Uniguajira en el marco de una jornada de intercambio académico.

El objeto es conocer las fortalezas de las dos instituciones, intercambiar experiencia, procesos de colaboración y continuar con el convenio marco de cooperación.

Conviene anotar que dos veces al año, los estudiantes visitan la institución  y en ese sentido, la Alma Mater ha venido ofreciendo un curso virtual a la Universidad El Bosque, en el área de Oceanografía como una de las primeras fases del fortalecimiento interinstitucional. El curso es dictado por el docente Álvaro Cabrera, quien es Oceanografo-Quimico.


Clara Santafé, directora del programa de Biología de la Universidad El Bosque, valora y destaca resultados concretos del intercambio como: la generación de una tesis que fue asesorada por docentes de Uniguajira y el inicio de acercamientos con profesores de Biología de la Alma Mater para conocer cómo funciona el museo presidente de la Red Nacional de Museos y el Herbario Wunü’Ülia’.

Otro aspecto a destacar es que anualmente los estudiantes realizan visitas y  encuentros  que son valorados por  los biólogos marinos de la Alma Mater.

El intercambio interinstitucional  busca hacia el futuro publicaciones conjuntas de investigaciones y proyectos que se puedan realizar y profundizar en el uso que hace la comunidad de los recursos existentes en la Alta Guajira y concretamente en la región del Cabo de la Vela.