Corea donó planta desalinizadora a Manaure, Guajira

284.374 millones de pesos se invierten en acueductos y alcantarillados en La Guajira.



Manaure,  Por gestión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en cabeza de Luis Felipe Henao Cardona, el gobierno coreano donó a Colombia una planta desalinizadora de 680 millones de pesos que fue entregada hoy al municipio de Manaure en La Guajira para que sus habitantes puedan contar con agua apta para el consumo humano.

“Seguimos aunando esfuerzos por La Guajira. Hoy gracias a este aporte de Corea 7.500 manaureros podrán tener agua para el consumo humano con esta planta desalinizadora que quedó ubicada en el sector Piedra Blanca de Manaure y que aportará 150 metros cúbicos por día de agua potable.  La planta fue donada a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y será operada por la Cruz Roja Colombiana”, dijo Javier Moreno, director de desarrollo sectorial del Viceministerio de Agua, quien representó al Ministro de Vivienda durante este acto.

Moreno también indicó que gracias a esta nueva planta se  podrá aumentar la oferta de agua para la población Wayuu, la cual será distribuida a través carro – tanques en la zona rural del municipio de Manaure. “La planta ya quedó funcionando y hoy como Ministerio de Vivienda y Agua constatamos este avance”, sostuvo.

“Con el gobierno coreano hemos venido trabajando con acuerdos que hoy ya dan un resultado concreto. Esta planta fue entregada por la empresa Coreana SSENG CO, Ltda., a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea –KOICA, quienes ya nos han visitado en otras oportunidades y se han interesado por la situación colombiana”, dijo Moreno.

El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona quien se encuentra hoy en el Chocó, otro de los departamentos en donde el Gobierno Santos busca priorizar inversiones en agua, recordó que la meta es llegar a un  90% de cobertura urbana de agua potable en La Guajira. 

“No hemos descuidado ni un solo minuto a La Guajira y gracias a eso vamos mostrando resultados. Cuando llegamos a La Guajira teníamos una cobertura urbana de acueducto de solo el 60%, gracias al trabajo liderado por el presidente Santos, cumpliremos la meta”, dijo el ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao.

Hasta ahora las inversiones totales del Gobierno Nacional en La Guajira para acueducto y alcantarillado ascienden a los 284.374 millones de pesos, de los cuales 160.515 millones de pesos son para el abastecimiento de agua potable.