En San Andrés Isla, el fenómeno del Niño causa desabastecimiento

 Carlos Correa Scaf en San Andres Isla durante rueda de prensa. Foto: Lady Ospina   (MVCT)
San Andrés Isla, abril 15 de 2016. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio acompañará el Plan de Acción que se empezará a implementar a partir de hoy en la isla de San Andrés para enfrentar los problemas en el abastecimiento de agua potable originados por los efectos del Fenómeno de El Niño.
Después de su jornada de trabajo junto a las autoridades de la isla, el Viceministro de Agua, Carlos Correa Escaf, explicó en rueda de prensa que el plan contará con soluciones inmediatas como entrega de agua en carrotanques e instalación de infraestructura de producción de agua como buques y una planta desalinizadora. Actualmente se disponen de 5 carrotanques provistos por los bomberos, la policía y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
“Junto a la Gobernación y La Unidad de Gestión del Riesgo, entre otras entidades, se planteó un plan de acción en la que se trabajará por disminuir las pérdidas en las redes del acueducto, mejorar equipos de atención de bomberos para control de incendios y distribución de agua, habrá jornadas de limpieza de basuras en sitios claves para recarga del acuífero y auditoría y control permanente de los edificios con los mayores consumos” dijo el viceministro.
Por su parte, el Gobierno Departamental declaró la isla de San Andrés en calamidad pública por falta de suministro de agua potable. Al respecto, el Gobernador de las islas expresó que los sectores más afectados se encuentran en la Back Road,  Loma, San Luis y El Cove de la isla y estas residencias serán las primeras beneficiadas por las medidas de emergencia que se adopten.
El Viceministerio de Agua, trabajará junto con la Gobernación, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Bomberos, Proactiva y con representantes de la Autoridad Raizal las soluciones para mitigar este problema en el corto plazo y largo plazo.
“Es impotante realtar que la operación turística no se ha visto ni se verá afectada por esta situación. En este momento, el sistema de agua garantiza la prestación del servicio al sector norte de la isla. Los hoteles, comercios y las residencias de esta zona tienen servicio normal de agua  por lo que el turismo no se verá afectado de ninguna manera” afirmó el Viceministro de Agua Carlos Correa.