Cuatro países y 15 departamentos presentes en el 49° Festival de la Leyenda Vallenata


El 49º Festival de la Leyenda Vallenata continúa siendo la fiesta folclórica más grande de Colombia que contagia a concursantes de cuatro países y 15 departamentos. 
En total son 10 concursantes en acordeón profesional y aficionado llegados de Argentina, México, Estados Unidos y Venezuela: seis acordeoneros, dos cajeros y dos guacharaqueros. 
Argentina: 1
México: 4
Estados Unidos: 1
Venezuela: 4 
Los departamentos colombianos que se unen al 49º Festival de la Leyenda Vallenata son los siguientes: 
Antioquia: 15
Atlántico: 45
Bolívar: 116
Boyacá: 12
Cesar: 282
Córdoba: 92
Cundinamarca: 12
Bogotá D.C: 26
La Guajira: 98
Magdalena: 84
Norte de Santander: 8 
Santander: 40
Sucre: 68
Chocó: 1
Tolima: 2 
Las mujeres siguen siendo protagonistas 
Las mujeres colombianas a ritmo de caja, guacharaca y acordeón, canción vallenata inédita y piqueria se hacen presentes en los diferentes concursos. 
Acordeoneras: 8
Cajeras: 3
Guacharaqueras: 14
Cantantes: 3  
Compositoras: 5
Verseadora: 1 
Entre los minuciosos datos para resaltar del 49º Festival de la Leyenda Vallenata está  la participación de la niña acordeonera Isabel Sofía Picón Mora, quien cuenta con 9 años. La de menor edad en todos los concursos. 
El participante con mayor edad es el acordeonero profesional Eduardo Romero Díaz, quien cuenta con 74 años, natural de Chinú, Córdoba y desde hace cuatro años se hace presente en el máximo evento de acordeones. 
Mención espacial merece el acordeonero profesional Antolín Antonio Arias López, oriundo de San Diego, Cesar, con 29 participaciones en el Festival de la Leyenda Vallenata. Cuenta con 67 años.
Finalmente el verseador más veterano es Wilfrido Plata Cujia, natural de San Juan del Cesar, La Guajira, quien tiene 67 años. 
Los nombres del Festival Vallenato 
Es de anotar los nombres no tan comunes entre los participantes que tendrán algunas complicaciones en su pronunciación para los periodistas, locutores y presentadores. 
En la lista están: Herlejiskley, Didianer, Schleiter Yishell, Jefrey, Dalyemir, Maurel, BismarXavid, Yorsh, Sandith, Duberney, Frederith, Kleydis, Yandrikluigie, Aiberson, Odacyr, Oleiser, Henky, Harbry, entre otros. 
Como dato curioso este Boletín de Prensa es el 039, nombre de la canción del Primer Rey del Festival de la Leyenda Vallenata, año 1968, Gilberto Alejandro Durán Díaz.