Gina Parody afirma que el 13 de abril, en el "Día E", todos deberán asistir a clase


Esta será una jornada para conocer cómo se encuentran las instituciones en cuanto a calidad educativa.
El 13 de abril, profesores, estudiantes y padres de familia conocerán las notas de los colegios.

En el "Día E", Día de la Excelencia Educativa, en todas las instituciones educativas del país habrá clase.



Bogotá D.C., 12 de abril de 2016. Mineducación. Luego de un año de haber sido lanzado el Día de la Excelencia Educativa, 'Día E', el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la Ministra de Educación, Gina Parody, entregarán los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) 2016, de todos los colegios públicos y privados del país. Esta será una jornada para conocer cómo se encuentran las instituciones en cuanto a calidad educativa. También entregará la nota de todas entidades territoriales certificadas, datos que podrán conocer estudiantes, profesores y padres de familia.

Instituciones educativas tendrán clase con normalidad

La Ministra Gina Parody invitó a todas las Instituciones Educativas a participar de la nueva jornada del Día de la Excelencia Educativa "Día E" que se llevará a cabo en todos los colegios oficiales y privados del país este miércoles 13 de abril. 

Esta iniciativa tiene como fin que cada institución dentro de la jornada académica habitual, tenga un espacio de reflexión para revisar su desempeño en calidad educativa y socializar los resultados del Índice Sintético de Calidad para el año 2016 y compararlos frente a las cifras del año anterior, y así saber si se cumplieron las metas de mejoramiento pactadas.

Estudiantes y padres de familia también serán protagonistas

El Ministerio de Educación Nacional convencido en que los estudiantes también deben tener su jornada de reflexión en torno a lo que pasa en materia de calidad educativa en el país, su región y su colegio diseñó un taller para que el 13 de abril los estudiantes en las jornadas de clase, puedan tener su "Día E". Así mismo, contarán con una guía de actividades en torno al ambiente escolar, componente no solo para mejorar la calidad educativa, sino que aporta en términos de convivencia a los procesos de reconciliación que comienzan a vivirse en el país.

La jefe de la cartera de educación resaltó que el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) mide la calidad en tres niveles: primaria, secundaria y media. El ICSE tiene en cuenta cuatro factores:

Progreso: mide mejoría del colegio en relación con el año inmediatamente anterior.
Eficiencia: busca balancear el puntaje obtenido en desempeño. Mide que todos los estudiantes alcancen los logros propuestos en el grado escolar. La calificación será según el número de estudiantes que son aptos para aprobar los grados del ciclo evaluado.
Desempeño: incentiva a aquellos con los mejores resultados en las pruebas Saber.
Ambiente Escolar: revisa en qué contexto se están desarrollando las clases que están recibiendo todos los estudiantes.
En la conmemoración del "Día E", el Presidente de la Republica y la Ministra Gina Parody, también darán a conocer las metas de calidad educativa para el próximo año, y así convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina en el 2025.