Para superar crìsis del PAE convocan mesa de trabajo

Se reunirá el lunes para definir el futuro del Plan de Alimentación Escolar para más de 4 millones de niños.

 Bogotá, 27 de abril de 2016.- La Ministra de Educación, Gina Parody y el Director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta concretaron hoy la realización de una mesa de trabajo especial, para buscar una solución definitiva a la crisis del Programa de Alimentación Escolar.
En su diálogo, la Ministra de Educación y el Director de la Federación de Departamentos definieron los términos de esa mesa de trabajo en la cual se buscará una salida a la crítica situación que enfrenta el más importante programa de atención –de alimentación y nutrición- para más de cuatro millones de niños en las diferentes regiones del país.-
La reunión se realizará el próximo lunes 2 de mayo en Bogotá en el Ministerio de Educación, con la participación de una comisión de seis gobernadores, el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría General de la República, el Alto consejero de la Presidencia de la República para las regiones, la Directora de Colombia Compra Eficiente, el Director de la oficina de transparencia de la Presidencia de la República, la Directora del ICBF y la Defensoría del Pueblo.
La cumbre extraordinaria de gobernadores realizada en Bogotá, este martes 26 de Abril, designó una comisión de gobernadores, con representación de las diferentes regiones, así: Por el eje cafetero, el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio; por la región Caribe, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay; por la región Pacífico, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero; por la región de los Llanos Orientales, el Gobernador del Guaviare, Nebio de Jesús Echeverry; por la región Amazónica, la Gobernadora del Putumayo, Sorrel Parisa Aroca; y, por la región centro oriente, el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya.
En la mesa de trabajo se analizarán diferentes alternativas planteadas en la Cumbre extraordinaria de gobernadores, entre las que se destacan las siguientes propuestas:

·        Que los gobernadores devuelvan el PAE, porque no han recibido recursos suficientes para asumir la responsabilidad total del plan de alimentos escolares.
·        Crear una agencia nacional para manejar el programa. Los departamentos asumirán la corresponsabilidad del PAE mediante la supervisión de la operación de esa Agencia Nacional, para cofinanciar la ampliación de coberturas y el mejoramiento de la infraestructura del Plan de Alimentación Escolar.
·        Crear una bolsa de alimentación escolar con recursos suficientes.
·        Crear mecanismos efectivos de coordinación entre los departamentos, los municipios y el Ministerio de Educación.
·        Adoptar una estrategia diferencial para la atención de la población que habita en zonas rurales.
·        Definición de un régimen de contratación ágil y efectivo.
·        Inversión en infraestructura de los restaurantes escolares para mejorar la calidad de la prestación del PAE.
·        Fortalecimiento de las compras locales.

Todas estas propuestas buscan concertar una política pública tendiente a la universalización y mejoramiento de la calidad del PAE.
En síntesis se busca garantizar con recursos de la nación el financiamiento de los costos reales del PAE para mantener las coberturas alcanzadas hasta el momento y buscar ampliar dichas coberturas.
La mesa de trabajo se reunirá con el liderazgo del Ministerio de Educación Nacional, para analizar también en detalle los hallazgos de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, para buscar soluciones inmediatas a las debilidades detectadas en toda la operación del PAE.