Arroyo Bruno: II Foro para analizar impactos ambientales de su desvío

El evento se cumplirá entre el 11 y 12 de mayo

Arroyo Bruno, La Guajira.
En la biblioteca de la Universidad de La Guajira, se realizará el II Foro donde se analizarán las implicaciones de carácter ambiental que implicará la desviación del arroyo Bruno, por parte de la multinacional Cerrejón.

Cabe recordar que el Comité Cívico por la Dignidad Guajira, es el abanderado del movimiento que promueve la NO desviación de esta arteria hídrica del departamento de La Guajira.

El foro tiene como objetivos : Brindar a los participantes herramientas que le permitan conocer e identificar la problemática de los impactos ambientales, económicos, sociales y culturales de la desviación del Arroyo Bruno, sobre la base de criterios técnicos, científicos y desde las experiencias propias de las comunidades; como también  mostrar las acciones de educación y prevención que vienen desarrollando los diferentes actores sociales; de esta manera se pretende fomentar el compromiso individual y colectivo, para actuar en defensa del Arroyo Bruno como uno de los afluentes principales del río Ranchería, vital fuente de agua dulce del Departamento.


A este evento se le curso invitación a participar con todas las garantías de tiempo y espacio a la empresa Cerrejón, a la ANLA y a Corpoguajira, las cuales, están por confirmar su asistencia.

Los siguientes  expertos académicos y  científicos de lo más reconocido a nivel nacional y latinoamericano han confirmado su asistencia:

Leonardo Donado. Presidente de la Asociación Colombiana de Hidrogeólogos, Ingeniero Civil con profundización en agua y medio ambiente, Magíster en Ingeniería de Recursos Hidráulicos y Doctor en Ingeniería Civil con énfasis en Hidrogeología.

Julio Fierro Morales. Geólogo con maestría en geotecnia de la Universidad Nacional de Colombia. Docente de la facultad de Ingeniería y del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia.

Oscar Vanegas. Es ingeniero de petróleos de la UIS, es especialista en finanzas y en gerencia de hidrocarburos, además está terminando una maestría en hidrocarburos. Conocido por el debate que sostuvo con el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry tras sus críticas a la eventual explotación de petróleo en la Serranía de la Macarena en  un debate de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Ana María Llorente, Ingeniera ambiental y Magíster en Geomática de la Universidad Nacional de Colombia, miembro del Grupo de investigación geoambiental Terrae de la Universidad Nacional Y ha estudiado el caso del arroyo Bruno.

Luis Álvaro Pardo. Economista de la universidad Nacional, Periodista      de  la   Agencia Reuters – Buenos Aires, en 1986. En el MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA, fue Director Técnico de Minas; Presidente (E) CARBOCOL; Presidente Junta Directiva CARBOCOL; Presidente Junta Directiva MINERCOL; Presidente Consejo Directivo INGEOMINAS y Miembro Junta Directiva IFI CONCESIÓN SALINAS.

5. Aún faltan por confirmar otros expertos y grandes dirigentes sociales, indígenas, sindicales y políticos daremos a conocer sus nombres y trayectorias en los próximos días.