Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

Cáncer: Amilkar Acosta apoya decisión de bajar precios a medicamentos

“No dejemos solo al Ministro Gaviria en la decisión de bajar los precios a medicamentos contra el cáncer”. 
Amilkar Acosta, Director de la FND.
Bogotá, 25 de mayo de 2016. El Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta  respaldó categóricamente la actitud valiente y erguida del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, frente a la multinacional farmacéutica Novartis, en defensa del derecho fundamental a la salud consagrado en la Ley Estatutaria de la Salud.
 El doctor Acosta Medina calificó de insolente la actitud del señor Everett Eissenstat, integrante de la unidad legislativa del Senador Orrin Hatch, quien lanzó una amenaza contra Colombia por la valiente decisión tomada por el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, de levantar el velo de la exclusividad de la patente de corso de la multinacional farmacéutica Novartis sobre el medicamento Imatinib, rotulado comercialmente como Glivec.
 El Director de la FND explicó que esta es una vieja trifulca que se viene dando en el mercado de los medicamentos entre los de marca y los genéricos, que teniendo el mismo principio activo son mucho más asequibles por sus bajos precios con respecto a aquellos.
 Ante la negativa de Novartis, que se rehusó a rebajar su precio un 50 % el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le solicitó a la Superintendencia de Industria y Comercio declarar de interés público este medicamento y abrirlo a la competencia.
 “Ellos no están dispuestos a dar su brazo a torcer y de buenas a primeras osó el señor Everett espetar que si el Ministro persiste en su propósito Colombia sería objeto de “tratamiento especial”, terminaría en capilla y tal circunstancia, según él, podría llegar a “interferir con otros intereses que pudiera tener Colombia en EEUU”. Así de burda es la amenaza que Colombia toda debe rechazar enérgicamente.” Puntualizó el Director Ejecutivo de la FND, Amylkar Acosta.
 Argumentó adicionalmente que la ley Estatutaria de la Salud (Ley 1715 de 2015), consagra que “el derecho fundamental a la salud es autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo”. “Ello es lo que está reivindicando el Ministro de Salud, cuando en la 69ª Asamblea Mundial de la salud en Ginebra (Suiza) acaba de alzar su voz y en forma altiva denunció las presiones de las que viene siendo objeto por parte de la multinacional y sus alzafuelles.”
 Lo que está en juego, advierte Acosta Medina,  es la salud de 3.200 pacientes que padecen en Colombia la leucemia mieloide crónica (LMC) como también la salud de las finanzas del Sistema de atención en salud porque atenta contra su estabilidad y sostenibilidad.
 La multinacional Novartis es la única en la industria farmacéutica que produce el medicamento Imatinib – Glivec  en el país, lo cual le permite venderlo a precios exorbitantes. El Ministro de Salud considera que el precio es muy elevado y por esa razón anuncia regulaciones para reducir el precio a los usuarios. “En los últimos seis años el Sistema de Salud ha tenido que pagar $400.000 millones de pesos por los elevados costos de ese medicamento”, dice el Ministro Gaviria.
 No dejemos sólo al Ministro, sostuvo el doctor Acosta Medina. “No puede permitirse que prime el interés particular sobre el interés general, que es prevalente, más tratándose de la salud pública. Hagamos causa común con el Ministro Gaviria!”.