En cilindros de gas fue ingresado combustible de contrabando.

Los operativos se realizaron en La Guajira; tres personas fueron capturadas y cinco vehículos aprehendidos.


 Maicao.

La Policía Fiscal y Aduanera en conjunto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), pusieron al descubierto una nueva modalidad de transporte de combustible de contrabando en la Guajira. En el sector de Mayapo, en varios vehículos fueron detectados y aprehendidos 9 cilindros de gas con 63 galones de gasolina ilegal; los contrabandistas pretendían burlar los controles policiales, pues los cilindros iban camuflados entre otros que sí contenían gas. Así mismo, en otros operativos, fueron capturadas 3 personas, aprehendidos 2200 galones de combustible y 4 vehículos incautados; mercancía avaluada comercialmente en más de 140 millones de pesos.

Los cilindros con combustible, fueron aprehendidos en la vía entre Riohacha-Maicao, sector Mayapo, cuando los policías realizaban la verificación a un vehículo tipo “chirrinchera”, que transportaba tres cilindros, y de manera sorpresiva, se halló que dos de estos contenían 14 galones de gasolina. Lo que generó alerta frente al continuo paso de vehículos con cilindros de gas, logrando así, detectar en otros automotores 7 recipientes más, que contenían 49 galones de hidrocarburo de contrabando procedente de Venezuela.



De manera simultánea, Policía Judicial en coordinación con el Grupo Élite de la Policía Fiscal y Aduanera, realizaron diligencia de allanamiento a una vivienda ubicada en la zona céntrica de Riohacha, la cual se estaba utilizando como centro de acopio y distribución de hidrocarburos de contrabando. Los policías hallaron en su interior: 2 mangueras de plástico, una de ellas con pistola surtidora; 1 turbina, 1 cuenta galones y 3 recipientes (1 caneca y 2 tanques) de considerable tamaño, que en contenían un total de 400 galones de combustible tipo ACPM de procedencia extranjera.

En el lugar fue hallado un vehículo tipo bus de servicio público interdepartamental, al cual se le iba a hacer suministro de combustible de contrabando. Dos personas que fueron encontradas al interior de la residencia, realizando actividades de almacenamiento y custodia del combustible, fueron capturadas por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos y sus derivados, artículo 320 del Código Penal, pena que oscila entre 4 y 10 años de prisión.  

Por este mismo delito, otra persona fue capturada en la vía que comunica a Riohacha con Maicao,  quien transportaba en un bus de servicio público cuatro recipientes plásticos con 220 galones de combustible ilícito, el cual iba a ser distribuido en el departamento del Cesar.

Finalmente, en el sur de departamento, fueron incautados dos vehículos (un camión y una camioneta), los cuales se movilizaban por trochas y contenían en su interior 1580 galones de gasolina de contrabando. Los conductores de estos vehículos, al sentir la presencia de la Policía, emprendieron la huida, dejando abandonados los automotores y el combustible.


La Policía Fiscal y Aduanera en lo corrido de este año ha capturado 126 personas por el delito de Favorecimiento al Contrabando de Hidrocarburos, 37 vehículos aprehendidos y se ha aprehendido 209.538 galones de combustible, avaluado $984.882.727. En el 2015 se capturaron 235 personas, así mismo se inmovilizó 140 vehículos y se aprehendió 523 mil galones de combustible de contrabando, avaluados en $2.511.455.000.