Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

En La Guajira: Crítico panorama para la Educación Superior

Sólo a docentes catedráticos se les adeuda más de 8 mil millones de pesos.

A punto de irse a paro docentes catedráticos y ocasionales de Uniguajira.

En presencia de la gobernadora Oneida Pinto Pérez, los secretarios de hacienda, educación y asuntos indígenas departamental, miembros de los sindicatos, directivos, docentes  y el rector Carlos Arturo Robles Julio se desarrolló la sesión extraordinaria del Consejo Superior en la Universidad de La Guajira.

Durante la sesión se trataron los siguientes temas: Ley 30, la reforma a la Ordenanza 214 de 2007 y la deuda de la gobernación con la universidad.

Frente a los recursos de Ley 30 de 1992 la gobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez anunció el pago de 5 mil millones de pesos en 15 días calendario y el desembolso de 5.422 millones de pesos en el segundo semestre, para completar los 10.422 millones de pesos que se le adeudan a la universidad, correspondiente a la vigencia fiscal 2016 y reiteró que la gobernación se encuentra en crisis y no tiene recursos para cumplir con el pago contraído con la institución.

Sobre este anuncio el vicerrector administrativo y financiero de Uniguajira, Boris Romero Mora indicó que solo a docentes catedráticos se les adeuda la suma de más de 8 mil millones de pesos, es decir, que el giro del departamento no soluciona el pago de las obligaciones de la institución.

En este sentido y frente a los anuncios de la gobernadora Oneida Pinto Pérez y al crítico panorama del gobierno departamental para cumplir con el pago de los recursos adeudados a la Alma Mater, los representantes de los sindicatos universitarios manifestaron que mañana tomarán una decisión frente a la continuidad o no del semestre académico.  La decisión del cese de actividades académicas afectaría a más de 14 mil estudiantes de Uniguajira en el departamento.

Por otra parte, en la sesión el departamento presentó la propuesta de modificación de la Ordenanza 214 de 2007, donde se plantea la condonación de créditos para los estudiantes, con los mismos requisitos que establece la ordenanza actual.  El proyecto de ordenanza será presentado a la Asamblea Departamental para su estudio y aprobación en el mes de junio.

La crisis financiera por la que atraviesa el departamento afecta a la Universidad de La Guajira y pone en riesgo a la única universidad pública y de mayor cobertura en el departamento.