En Maicao, 'La literatura como pilar de la educación inicial

En el marco de la celebración del mes del niño, la Gestora Social Beatriz Villegas y la secretaría de educación, realizaron el IV foro municipal de educación inicial, el cual llevó por nombre "La literatura como pilar fundamental de la educación inicial". Acto que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de La Guajira.

Al evento asistieron el Alcalde José Carlos Molina, Beatriz Villegas, la Gestora Social, Olver Choles, el Secretario de educación, Andrés Fonseca, y la funcionaria del Ministerio de educación, Mayte Zubillaga, asesora pedagógica y conferencista en temas de primera infancia, psicología y pedagogía. También asistieron representantes de los operadores de primera infancia y de las instituciones educativas urbanas y rurales.

"Es a través de la literatura donde los niños son capaces de ser creativos y de usar el total de su personalidad y solo al ser creativos el niño se descubre así mismo”.

La primera ponencia del taller, titulada, "El poder de la imaginación y la literatura en la educación inicial", estuvo a cargo de Andrés Fonseca, en su presentación explicó las estrategias de cómo lograr el desarrollo de las habilidades y destrezas en los niños a través de la lectura.

En medio del encuentro educativo, los niños del centro de desarrollo infantil Aprendiendo con Amor y de Fundesol hicieron una presentación de una ronda infantil y el baile de la yonna, actos que cautivaron la atención del público asistente.

Como segunda ponencia, la Doctora Mayte Zubillaga, desarrollo el taller "lectura infantil y desarrollo del cerebro método Doman", la expositora, indicó "la literatura, es el arte de jugar con las palabras escritas y de las tradiciones orales, las cuales hacen parte del acervo cultural de la familia y del contexto de los niños".