En Riohacha, IV versión 'De la Finca a la Mesa'


La alcaldía Distrital de Riohacha a través de la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, liderada por Javier Fragozo Daza, invita este sábado 28 de mayo a la cuarta versión del Mercado Agropecuario ‘De la Finca a La Mesa’, evento donde los pequeños productores tiene la posibilidad de comercializar directamente sus productos con clientes y consumidores finales.

El Mercado tendrá lugar en la plazoleta del Liceo Almirante Padilla, a partir de las 8:00a.m. a 1:30p.m y  en él se estarán ofreciendo productos de excelente calidad, cultivados y vendidos por productores de todo el departamento La Guajira.

Este evento organizado por la Organización VITAL, Compass Group y Chevron, hace parte de la iniciativa “Desarrollo de Proveedores” y ha generado ingresos por más de $10.5 millones a los productores y ha propiciado la comercialización de más de 27 Toneladas con ingresos que superan los $54 millones de pesos.

Cabe anotar que la estrategia brinda apoyo a los productores para que comercialicen sus productos de forma directa y a precios juntos. “En general, las condiciones comerciales con los productores se han establecido y manejado bajo un modelo justo en donde se les ha comprado el producto con pagos de contado y a un precio superior a los de la de plaza de mercado y de los intermediarios a los que tradicionalmente les han vendido su producto, con lo cual se está garantizando un mercado estable para la comunidad” explicó Jaime Villarraga Prieto, Presidente de la Organización Vital.  

Además, luego de 17 meses (a 30 de abril de 2016) de operación, la iniciativa ha beneficiado a 111 familias de pequeños productores agropecuarios, más de 500 personas, quienes a través de VITAL están proveyendo sus productos a los restaurantes de los campamentos de Chevron en La Guajira operados por Compass Group, bajo un modelo comercial justo en donde reciben asistencia técnica, acompañamiento y mayores ingresos de los que les ha ofrecido el mercado tradicional.