GOBIERNO ACEPTA REFINACIAR EL P.A.E


Bogotá, mayo 2 de 2016.-  Esta noche el Gobierno Nacional en cabeza de la Ministra de Educación Gina Parody y el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, se comprometió a refinanciar el Programa de Alimentación Escolar (P.A.E)  tal y como lo habían solicitado en cumbre extraordinaria los gobernadores, para dar continuidad con el plan de asistencia alimentaria a la niñez colombiana que lo necesita.

De acuerdo con el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos Amylkar Acosta, “se concretó el cumplimiento del compromiso del Presidente de la República Juan Manuel Santos en la Cumbre de Villavicencio en noviembre pasado de adicionar al Presupuesto del PAE $278.000 millones. Estos deberán quedar girados a los departamentos a más tardar el miércoles de esta semana. Queda un faltante para equipararse con lo asignado al PAE  el año anterior de $53.000 millones, los cuales se comprometió el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas en hacer la gestión y así garantizar el cierre financiero del PAE para lo que resta de este año.”

Según el Director de la FND desde las 7:30 de la mañana del martes 3 de mayo trabajaran en los problemas estructurales del P.A.E en el MEN con la Ministra Gina Parody  y la Comisión  VI del Senado para empezar a trabajar en un Proyecto de ley para asegurar hacia el futuro la viabilidad y sostenibilidad del PAE.

Por su parte el Gobernador de Bolivar Dumek Turgay aseguró que “en estos días se podrá discutir a profundidad la financiación y los ajustes que necesita el programa. El Ministro de Hacienda es consciente de la falta de recursos y la necesidad de explorar formulas con innovación y creatividad, para mirar donde pueden estar los recursos, aprovechar el proceso de reforma de la ley de licores o presentar una nueva ley”.
                    
A la reunión asistieron los gobernadores de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio; Bolívar, Dumek Turbay; Atlántico, Eduardo Verano; Nariño, Camilo Romero; Guaviare, Nebio de Jesús Echeverry; Putumayo, Sorrel Parisa Aroca y Boyacá, Carlos Andrés Amaya.

“Total actitud propositiva de todos los actores, nos hemos dicho lo que nos teníamos que decir, hemos reconocido los esfuerzos que tenemos que hacer y frente a eso no es un problema del Gobierno  Nacional o departamental, es un concurso de voluntades de todos para que los únicos beneficiados sean los niños de Colombia.” Sostuvo el Gobernador de Bolívar.

El Gobernador del Atlántico Eduardo Verano agregó que no están de acuerdo con las malas contrataciones “porque hay gente que no tiene ni la capacidad ni la honestidad para manejar un programa de estas naturaleza”. Explicó que en el marco de la Cumbre de Gobernadores en Montería el próximo jueves  “llegaremos bastante unificados con los criterios para financiar con recursos el programa de alimentación y con directrices en materia de contratación y la transparencia con que debe regir en este programa”.