Entrada destacada

Corpoguajira instaló mesa técnica

Con la finalidad de generar articulación estratégica institucional para encontrar soluciones estructurales que permitan             mitigar las problemáticas ambientales que amenazan el departamento, se instaló la ¨Mesa  Técnica Ambiental para el Departamento de La Guajira¨, la cual fue presidida por el Viceministro de Ambiente, Carlos Alberto Botero. Al evento contó con la presencia de la Corporación Autónoma Regional De La Guajira, Ministerio de Ambiente, IDEAM, Gobernación de La Guajira, Parques Nacionales, Policía Nacional,  Unidad de Gestión de Riesgos, alcaldías del departamento, entes de control, representantes de sectores, lideres y principales actores de La Guajira. Esta mesa fue un espacio donde el Director de Corpoguajira expuso las principales problemáticas ambientales identificadas en el departamento dentro las que se encuentran, erosión costera, vertimientos, cambio climático, tráfico de fauna y flora y gestión de residuos sólidos, entre otras. Así mismo, los demás asisten…

Incertidumbre y anormalidad académica en Uniguajira

Continúa el cese de actividades académicas 



Una de las conclusiones a la que se llegó en el Consejo Superior ampliado es que el Departamento de La Guajira presentará este viernes seis de mayo ante la Junta Directiva del Fondo para el Desarrollo de La Guajira (Fondeg) el proyecto para la gratuidad educativa por valor de 10 mil millones de pesos, los cuales serán girados en el término de 15 días a la institución. La información la entregó la gobernadora del Departamento de La Guajira Oneida Pinto Pérez y el secretario de hacienda departamental José Duran.



Se acordó una mesa técnica de trabajo urgente que iniciará este sábado entre la gobernadora, el secretario de hacienda departamental, el rector Carlos Arturo Robles Julio; el vicerrector administrativo y financiero, Boris Romero Mora, docentes y estudiantes de Uniguajira para buscar una salida a corto plazo a la crítica situación de la Alma Mater.



Por su parte, la representante del Ministerio de Educación Nacional ante el Consejo Superior Raquel Díaz Ortiz, aseguró que la raíz del problema está en que la Gobernación de La Guajira, no presupuestó los recursos correspondientes a la Ley 30. Además propuso la realización de un Consejo Superior en Bogotá para buscar una mayor participación del ministerio y sus delegados.



Durante la sesión del Consejo Superior ampliado el rector de la Alma Mater Carlos Arturo Robles Julio  solicitó la suspensión del tránsito de la modificación de la Ordenanza 214 de 2007.







De manera unánime los estudiantes asistentes a la reunión rechazaron la modificación de la ordenanza y respaldaron la decisión tomada por la cabeza visible de la institución y plantearon la urgencia de avanzar con el proyecto de nacionalización de la Universidad de La Guajira, el cual ya fue presentado ante la Cámara de Representantes para su respectivo debate.



Conviene anotar que los representantes de los docentes catedráticos y ocasionales exigieron respuestas concretas al departamento para enfrentar la crisis financiera y al Consejo Superior tomar una decisión inmediata sobre el futuro del año académico.



Se determinó que el rector de Uniguajira Carlos Arturo Robles Julio se reunirá con el comandante del Departamento de Policía de La Guajira, Coronel Tito Yesid Castellano para que se defina la situación judicial de cuatro estudiantes que resultaron retenidos durante las protestas.



Frente a estas conclusiones aún continúa la incertidumbre en la comunidad académica sobre el futuro del centro de educación superior de mayor cobertura en el Departamento de La Guajira.