Entrada destacada

Uniguajira: Rechazados cuatro candidatos a la rectoría

De los  11 candidatos que postularon su nombre para las próximas elecciones de la cual saldrá la terna para escoger al nuevo rector de la Universidad de La Guajira, dos renunciaron, cuatro fueron  rechazados y cinco fueron aceptados, por el comité de garantías electorales de Uniguajira.
De acuerdo con el acta 005 del presente año  del citado organismo , los aspirantes rechazados, no cumplen con algunos requisitos establecidos en el acuerdo 017 del presente año.
Betsy Vidal Durán y Mariellys Peralta depusieron sus aspiraciones.
Fueron rechazadas las candidaturas de: Julio Deluque Gómez, Alvaro Herrera Villafañez, Luis Puche Medina y Yaneth Raigoza Acuña.
Siguen con su aspiración a la rectoría:  Soledad Zabaleta Montero, Casta Peñalver Vanegas, Carlos Arturo Robles, Jhonny Rosas Moscote y Alberto Brito Daza.

LA POESÍA ES UNA ARMA CARGADA DE FUTURO


Linda Antonela Solano al lado de el novelista Jorge Eliecer Pardo
Inicia  la  Iwa- Primavera  en  Europa, asi como este florecido tiempo en nuestra Abya Yala- América  y  la  Unesco crea  junto a  Poetas del Mundo el dia Mundial de la Poesía   el 21  de  marzo,  asi que El Día Mundial de la Poesía es cálido homenaje a la vena poética, propuesto en el año 1999 por la Unesco; se celebra cada 21 de marzo(equinoccio de primavera, en el Hemisferio Septentrional) con el propósito de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo.

Este evento que fortalece la cultura en nuestro planeta se realiza en importantes capitales del mundo como París, Ámsterdam, Berlín y Bogotá. En Europeas llamado Primavera de los Poetas y en Colombia la Común Presencia de los Poetas, por ser instituido por la Fundación que lleva el mismo nombre, la cual trabaja desde hace dos décadas en la promoción del universo poético en Hispanoamérica.

También  nos unimos  a  las voces  que desde  el festival Internacional de Poesia  de Medellín  cuyo director  es  el Poeta Fernando Rendón y un grupo de   Poetas del Mundo crean el  Movimiento Poético Mundial que en su manifiesto “ condena a los plutócratas del mundo que duermen en la misma cama con los gobiernos. Su política económica es un desastre. La verdadera democracia debe luchar contra la plutocracia; y los miles de poetas del Movimiento Poético Mundial claman por la separación permanente entre los mercados y los gobiernos, para que haya desarrollo económico y democracia real en el mundo. La democracia no es una mercadería y el desarrollo económico no debe ser dirigido por los mercados especulativos.

Los mismos intereses que producen armas, bombas, tanques, virus informáticos, y créditos usurarios, controlan el universo editorial, e intentan suprimir la voz y el canto de la humanidad.
La poesía abre camino a profundos cambios en los individuos, es también la voz de los grandes cambios históricos, de las revoluciones sociales, espirituales y culturales, de los profundos estremecimientos de los pueblos.

La  Corporación Sociocultrual  Pezcarte  se  une a estas celebración  desde  hace varios meses se realizan Yootopoules que son Circulos  de la Palabra, el anterior en homenaje  ala Ruta de la literatura de Gabo en la Guajira y a los Escritores Víctor  Bravo Mendoza y al  director del Banco de la Republica Weildber  Guerra Curvelo.  Mañana 22 de Marzo  se  realizara  un Yootopulee- Circulo de la Palabra  por  la Iwa Putchi, jintui Wayuu, Desplazados y Refugiados del Mundo, desde  las 4:30 p.m  en el salón circular  del  centro  cultural, habrán espacios  de música,   poética  colectiva, corporal y el   versos del mundo, además  de un acto simbólico por nuestros niños  frágilmente  muertos por malnutrición y nuestros desplazados y refugiados. Seguimos  en esta  reverdecida  tierra, con más de  100  niños,  jóvenes  y  comunidades   en clubes de  lectura, salas de  lectura  y   barrios donde   como dice la palabra  sagrada  que esperan palabras de  vida y no de muerte, y queremos que  nuestra tierra  Guajira y Riohachera    manen  versos    y  el arma sea  la Poesía es  un arma  cargada  de  Futuro, los esperamos. Lindantonella Solano  Mendoza Poeta  y Directora de   Escuela Crearte y Miembro directivo de  Corpo Pezcarte

Lindantonella Solano  Mendoza
Psicóloga  y  Poeta
Consejera  del  Área  de   Literatura
en el Consejo Distrital de Cultura  de Riohacha
--------