Presidente de la República, Vicepresidente y Ministra de Vivienda asignarán primeros cupos de vivienda para afectados en Salgar


Ministra de Vivienda, Elsa Noguera de la Espriella, en la más reciente visita a Salgar con los constructores del proyecto 'La Habana'. Fotografía: René Valenzuela. Prensa (MVCT)
 
  • Mañana serán asignadas las primeras 179 viviendas que se distribuirán en dos proyectos: 42 viviendas en ‘La Habana’ y 137 en ‘La Florida’.

  • En total son tres proyectos con un total de 278 unidades habitacionales que se suman a la reconstrucción de puentes peatonales y vehiculares, así como la restauración de vías, un polideportivo y la renovación del parque central, entre otros.

  • El Gobierno Nacional ha trabajado por la recuperación del municipio en tiempo récord con una inversión total de más de $33 mil millones.


Bogotá D.C., lunes 16 de mayo de 2016 (MVCT) – El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón; el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras y la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera de la Espriella, acompañarán a los salgareños a conmemorar un año de la tragedia en la que la quebrada La Liboriana afectó a 1465 personas y 314 viviendas.

Mañana, miércoles 18 de mayo, entregarán 179 asignaciones de vivienda en Salgar, Antioquia, a igual número de familias devolviéndoles la esperanza a quienesperdieron todo.

Los proyectos están divididos en dos urbanos y uno rural: El conjunto ‘La Habana’ está ubicado en área urbana, cuenta con 42 viviendas el multifamiliares de 51,7 metros cuadrados; en ‘La Florida’ serán 186 apartamentos que se entregarán por etapas: la primera será en septiembre, luego en diciembre, para finalizar en enero del próximo año con todas las entregas; y el proyecto rural es ‘La Pradera’ con 50 viviendas unifamiliares de 60.2 metros cuadrados.

Son más de cuatro mil metros cuadrados en construcción para las viviendas con una inversión total de $20.182.602.839, de los cuales el Ministerio aportó $15.015.000.000.

“La semana pasada estuvimos verificando todos los avances de obra en Salgar y nos fuimos gratamente sorprendidos. En cuanto a avance total de la reconstrucción del municipio es de un 86%, cifra que demuestra una gestión en tiempo record. La inversión fue superior a $33 mil millones de pesos y nada de esto habría sido posible sin el apoyo interinstitucional. La colaboración de la Unidad de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Antioquia, la alcaldía de Salgar, la Fundación Berta Martínez, los constructores, todos trabajaron día y noche para ver los resultados que vemos hoy y devolverle la esperanza a Salgar”, dijo la Ministra de Vivienda y gerente de la reconstrucción de Salgar, Elsa Noguera de la Espriella.

Durante este tiempo fueron entregados 135 subsidios de arrendamiento financiados actualmente, para un total de 492 tramitados con una inversión hasta el momento de $394 millones en subsidios.

Durante este año se han reparado y construido seis puente vehiculares y peatonales, se entregó el polideportivo, se construyó la obra de contención de sólidos en los Chorros de Silva, se pavimentaron 620 metros de vía en el barrio La Habana, se está reconstruyendo el parque principal y se demolieron 95 viviendas.

Jornada de conmemoración


A las 11:00 de la mañana inicia la ceremonia de conmemoración con una eucaristía campal y con la entrega de la ‘Cruz monumento’ en el sector de Las Margaritas, uno de los más afectados.

Luego, se trasladarán al municipio antioqueño de El Jardín para realizar la entrega de 58 viviendas gratis en la Urbanización ‘Jardín Hechos de Verdad’ con una inversión de $2.799 millones que beneficiarán al mismo número de familias en condición de vulnerabilidad.

El regreso a Salgar será a las 2:00 de la tarde y en el Sector de Las Margaritas. Allí el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, cumplirá su promesa de entregar las viviendas gratuitas a las familias afectadas, en compañía del vicepresidente y la ministra de vivienda. Se entregarán los 179 subsidios a igual número de familias damnificadas que fueron asignadas después de un censo y un acompañamiento psicosocial durante todo este tiempo.