Riohacha conmemora la semana de la afrocolombianidad

 
·        A través de la ley 725 del año 2001, el Congreso de Colombia estableció el 21 de mayo como el Día nacional de la Afrocolombianidad.
 Riohacha, 19 de mayo de 2016. La dirección de comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del gobierno “Riohacha  Somos Todos”, dio apertura a la programación con la que se conmemora la semana de la afrocolombianidad en el Distrito.

Las actividades arrancaron hoy con un foro sobre el cumplimiento de la Ley 70 y el decreto 1745, que alberga todo el marco jurídico de protección de  las comunidades afrodescendientes en Colombia.

Este espacio académico contó con la participación de Alí Mosquera, representante del Ministerio del Interior y Jorge Otálora de la Defensoría del Pueblo, quienes compartieron experiencias con la comunidad afro que desde todos los rincones de Riohacha llegaron para participar del evento.

Leonardo Ochoa, director de las comunidades afros del distrito indicó, “para la administración distrital es significativo reconocer y valorar el papel que las comunidades afrodescendientes han desempeñado en el territorio, por eso la importancia de conmemorar la semana de la afrocolombianidad; desde la dirección comenzamos un proceso de caracterización de la población afro que habita el distrito, lo cual servirá de base para sacar adelante todas las políticas públicas que para este sector quedaron consignadas en el plan de desarrollo”.

Para el día de mañana (20 de mayo) a partir de las  9 de la mañana en el auditorio del SENA habrá una exposición sobre “El Secreto del Turbante”  y el significado de esta importante prenda, y con ello se resaltará la valía de la mujer afro dentro de la sociedad.

El cierre de la programación será el día  sábado 21 de mayo en la plaza Almirante Padilla con un acto protocolario, donde el distrito otorgará reconocimientos especiales a personalidades que se han destacado por su labor en defensa de los derechos de la  población afrodescendiente.