Roban, matan y los mantenemos

Habrá que volver a la época de La mano Negra?

Nos gastamos 2 mil  93 millones de pesos anualmente para sostener las cárceles y sus ocupantes.

¿Cuál de estos dos derechos prima sobre el otro?

1. 'La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia'. 

Esto significa que el ciudadano común y corriente tiene derecho a salir confiado a las calles, no ser robado, herido, secuestrado o asesinado, y contar con funcionarios que administren idóneamente nuestros recursos. 


2. 'El hacinamiento afecta los derechos humanos de la población reclusa porque atenta contra su dignidad, estimula la corrupción, la violencia, obstaculiza el proceso de reinserción social, la re socialización y disminuyen las oportunidades de trabajo, educación y recreación'. 

Acabar con el hacinamiento para brindarle un mejor vivir a los presos de Colombia, nos costará la bicoca de 4 billones de pesos.

Un reo le cuesta al Estado colombiano $13 millones 336 mil 449, anualmente. 

Hay más de 156 mil 954 personas que pagan penas judiciales en 138 cárceles del país.

Una simple operación matemática nos indica que el Estado (nosotros los colombianos), nos gastamos 2 mil  93 millones de pesos anualmente para sostener las cárceles y sus ocupantes.

El Estado colombiano es frecuentemente cuestionado por la situación de hacinamiento que viven los presos en las 138 cárceles que se han construido, en promedio el 60 % de la población carcelaria.

Entonces, cuál es la solución al problema?


¿Apoyamos reformas tributarias para que el Estado ( nosotros ) saquemos de nuestros bolsillos los 4 billones de pesos para brindarle un mejor vivir a los delincuentes, 

¿Se reforma la Constitución Política Colombiana (CPC),  y el Código Penal Colombiano, de manera que aquellas personas con tendencias delincuenciales en cualquier estrato socio económico piense más de dos veces antes de cometer un delito?

La doble moral es una verdad de apuño en Colombia, ésta sería una tercera alternativa... volver a los tiempos de la 'Mano Negra', la cual era una 'política' de las autoridades para dar de baja a la delincuencia común.

Otros datos de lo que nos cuesta la delincuencia:

Funcionamiento de cada cárcel anualmente:11.541.314 pesos

Gastos generales de cada cárcel por año:1.368.087 pesos

Si las 40 mil 691 personas que actualmente están sindicadas por algún delito, no están condenadas y no hubiesen sido enviadas a un centro de reclusión, el Estado habría ahorrado más de 43.000 millones de pesos.

Fuente: El Tiempo, Semana, Inpec. Año 2014