Entrada destacada

Alcaldía de Riohacha hace pedagogía sobre Control Social

La jornada desarrollada en las instalaciones del SENA Regional Guajira, fue liderado bajo la orientación y acompañamiento de la Jefe de la Oficina de Control Interno de la administración distrital, Ruth Zubiría Pérez, quien socializó los fundamentos conceptuales, jurídicos y metodológicos relacionados con el ejercicio del Control Social y la estrategia de Rendición de Cuentas del ente territorial.
Asimismo en la actividad se realizaron ejercicios prácticos de retroalimentación, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar activamente del encuentro.
Al finalizar la socialización los líderes, Ediles, Veedores y Presidentes de Junta de Acción Comunal tuvieron un espacio de dialogo e interacción con la mandataria local.
Barros Brito por su parte respondió las inquietudes de la comunidad, hizo un llamado a la unidad y pidió a los ediles sentarse para buscar un punto de entendimiento por el bien del Distrito.

Se incautan 24 toneladas de carbón en Barrancas

Policía desarticuló banda delincuencial “Los Carboneros”


Corpoguajira: "La producción de carbón vegetal afecta en gran medida la diversidad biológica de la región, algunas consecuencias de este tipo de prácticas son: la pérdida del hábitat de innumerables especies, la emisión de gases efecto invernadero, acelera el fenómeno de variabilidad climática, contribuye con la desertificación y la sequía, entre otras".


Las 24 toneladas de carbón incautadas  pretendían ser comercializadas en el extranjero

El lugar de los hechos era utilizado como centro de acopio de carbón natural en el cual se reunían los doce integrantes de la banda delincuencial  “Los Carboneros”,

Barrancas

Personal adscrito a la seccional de investigación criminal e interpol  en articulación con la  Dirección Seccional de Fiscalías Guajira y Corpoguajira, realizaron un allanamiento  en un sitio de acopio de carbón extraído ilegalmente ubicado en la zona rural de Barrancas en donde se logró la captura de once personas y la aprehensión de un menor de edad, al igual que la incautación de  24 toneladas de carbón, 01 arma de fuego y un  vehículo tipo tracto camión.


La incautación de las veinticuatro toneladas de carbón  se realizó  en el municipio de  Barrancas, logrando allí la captura de once personas  durante la  diligencia de registro y allanamiento obteniendo la desarticulación de la banda delincuencial “Los Carboneros”, quienes a su vez utilizaban a un menor de edad para cometer este   ilícito que atenta contra el medio ambiente.

Durante el registro se logró la incautación de un arma de fuego la cual no posee documentos  de porte o tenencia, 01 vehículo  y 24 toneladas de carbón el cual es comprado a los indígenas a un bajo costo  ya que el valor del bulto de 20 kilos cuesta  $30.000 pesos, dando pie a una nueva comercialización   en  otros países en donde cuyo valor sería de tres veces mayor toda vez que en esos países este delito tiene penas muy altas y la quema de árboles está absolutamente prohibida.

Las personas capturadas responderán por el delito aprovechamiento ilícito  de los recursos naturales no renovables.

Estas actividades se vienen materializando para dar continuidad a la estrategia de  la conservación del medio ambiente en La Guajira.

Comunicado de Corpoguajira.

Un total de 48.65 metros cúbicos de carbón vegetal decomisó la Policía Nacional, en inmediaciones de Barrancas,  los cuales se encuentran en poder de las autoridades competentes. Durante el operativo fueron  detenidas 11 personas por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales no renovables.



El material fue confiscado en la finca 1o de Mayo (Barrancas).  El carbón estaba distribuido en 1.107 sacos. Teniendo en cuenta la inspección realizada, el recurso forestal impactado corresponde, en su mayoría,  a la especie Guayacán, la cual se encuentra en categoría de amenaza (veda), según el Acuerdo 0009 del 28 de mayo de 2010, expedido por Corpoguajira y por la Resolución 383 de 2010, emanada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.



La producción de carbón vegetal afecta en gran medida la diversidad biológica de la región, algunas consecuencias de este tipo de prácticas son: la pérdida del hábitat de innumerables especies, la emisión de gases efecto invernadero, acelera el fenómeno de variabilidad climática, contribuye con la desertificación y la sequía, entre otras.