Uso de las redes de Alcantarillado Sanitario para desagüe de aguas lluvias afectó operación del sistema

ASAA apoya a la administración local con la limpieza de box coulvert y rejillas de alcantarillado pluvial

Las descargas de las aguas lluvias de residencias y establecimientos comerciales conectados a las redes de alcantarillado sanitario alteran la operación de este sistema, sumando a estas condiciones el uso inadecuado de los manholes, donde se depositan toda clase de basuras.

La empresa operadora reitera el llamado a la comunidad para que tome conciencia de la situación y logre acondicionar los sistemas de descargas de aguas lluvias de los predios, para que no estén conectados a las redes del alcantarillado sanitario, ya que además de crear traumatismo en la operación, representa riesgos sanitarios por el rebose de los manholes de aguas negras y las consiguientes amenazas de inundaciones por el represamiento de las aguas.


Para mitigar estos efectos la empresa ha realizado trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en las redes de alcantarillado sanitario en toda la ciudad y acompaña a la Administración Distrital en la operación y mantenimiento de los sistemas de ALCANTARILLADO PLUVIAL que tiene la ciudad .

Frentes de trabajo

Para complementar las acciones de prevención, ASAA determinó varios frentes de trabajo en las estaciones, box coulvert y rejillas pluviales, atendiendo una solicitud expresa del Alcalde, Fabio Velásquez, como medida de prevención, para lo cual se conformaron varios frentes de trabajo que lograron retirar más de 50m3 de lodos de 7 box coulvert intervenidos ubicados en la Calles 4, 11, 12 y 3a, con la avenida circunvalar.
Con estas labores se ha mitigado el represamiento de aguas en varios sectores, especialmente en el centro de la ciudad y en los barrios cercanos a la estación La Virgencita. A la fecha se han limpiado 400.2 metros lineales de rejillas y han sido retirado 11.445 metros cúbicos de lodo de la Carrera 7h entre calle 21 y 23, Carrera 7h con calle 27ª, Calle 22 entre Carrera 7 a 11a y Calle 14 con Carrera 7, Carrera 7 entre Calle 14 y 13, Carrera 7 entre calle 12 y 13, Calle 12 con Carrera 1, calle 11 con Carrera 1, calle 12 con Carrera 12ª y en la calle 12a con Carrera 15.

Además se hizo limpieza en las 2 las estaciones de bombeo de alcantarillado pluvial y en 7 BOX CULVERT, ubicados en la Calle 12 - 11 - 4 - 3a, con la avenida circunvalar, en 4 de estos se hace limpieza manual, retirando cerca de 70 m3 de desechos sólidos.