“Cerca del 90% de los municipios deben revisar sus POT": Minvivienda

Ministra de Vivienda, Elsa Noguera. Foto: René Valenzuela. MVCT.

 Audio Ministra cartilla POT.mp3
La Ministra de Vivienda destacó que la nueva cartilla lanzada con la Procuraduría será de gran utilidad para los nuevos mandatarios locales en la construcción de planes territoriales. 
Bogotá D.C., miércoles 1 de junio de 2016. (MVCT).- Los alcaldes de Colombia ahora cuentan con una hoja de ruta didáctica para formular sus Planes de Ordenamiento Territorial, POT, se trata de una cartilla de fortalecimiento institucional que fue lanzada hoy por la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera; y el procurador general de la Nación, Alejandro Ordoñez, como apoyo a las administraciones municipales en la importante tarea de construir ciudades de calidad.
“Cerca del 90% de los municipios del país deben revisar sus Planes de Ordenamiento Territorial, por eso esta cartilla es una excelente herramienta, porque en ordenamiento territorial no se han cumplido las metas establecidas por la ley hace 12 años. Desde el Ministerio hay un gran entusiasmo con estas guías desde hace dos años y  encontramos en la Procuraduría un gran aliado para capacitar a los mandatarios locales”, dijo la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.
La cartilla elaborada por la Procuraduría General de la Nación con el apoyo de Minvivienda explica con un lenguaje sencillo cómo formular un Plan de Ordenamiento Territorial, POT, además de la importancia de las licencias urbanísticas, esta guía se complementa con un segundo tomo que fue elaborado con la asesoría de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y que aborda la gestión del riesgo de desastres y el servicio público de bomberos.
La Ministra Elsa Noguera explicó durante la presentación de la cartilla que los POT permiten cumplir el doble propósito de tener ciudades más equitativas e incluyentes para que a los ciudadanos se les respeten sus derechos y al mismo tiempo se logre generar en las ciudades nodos económicos que aporten al desarrollo. 
“Si bien es importante contar con un buen POT, es aún más trascendental trabajar en su implementación a través de la cual lograremos la transformación de nuestros municipios, tanto con la ejecución de los proyectos identificados como con el cumplimiento de las normas urbanísticas establecidas en el mismo”, sostuvo Elsa Noguera, al hacer referencia a la segunda parte de la guía que contempla los componentes de una licencia urbanística.