Entrada destacada

Hallan caleta de coca en Dibulla

Riohacha, La Guajira. En las últimas horas en ejecución de la “Operación Poseidón Fase V”; logran ubicar una caleta enterrada con estupefacientes, en hechos ocurridos en el sector de Rio Claro zona rural del municipio de Dibulla.
Operativos en procura de contrarrestar el tráfico de alucinógenos, permitió ubicar en un sector enmontado lo que sería un sitio para la elaboración de alcaloides; nuestras unidades policiales llegan hasta este lugar en medio de la maleza, encontrando enterrados 14 canecas plásticas que contenían en su interior 210 kilogramos de base de cocaína y 56 litros de alcaloide.    
El alcaloide incautado iba ser procesado para su dosificación, distribución y comercialización en los principales municipios del Departamento; puesto que en el mercado negro las redes de narcomenudeo, implementan la dosificación como un método rentable y menos riesgoso de perder grandes cantidades de alcaloide en las operaciones policiales.
La incautación de este alucinógeno, permitió erradica…

Herbario Wunü’Ülia’ de Uniguajira en la Asociación Colombiana de Herbarios


El Herbario Wunü’Ülia’ (Las Plantas)  de la Universidad de La Guajira fue aceptado como miembro de la Asociación Colombiana de Herbarios (ACH). La    decisión se tomó en la reunión anual de la Asamblea General efectuada el 26 de mayo del presente año, en el Municipio de Turbaco, Bolívar y fue consignada en el acta número 45 de la entidad.
La ACH promueve en el país la investigación, educación y proyección de la taxonomía y sistemática vegetal  y apoya el desarrollo de las colecciones botánicas representadas en los distintos herbarios reconocidos. Además fomenta la investigación científica de la flora colombiana y genera procesos de capacitación para la comunidad botánica del país.
Conviene anotar que el  Herbario Wunü’Ülia’ de Uniguajira es el primero del Departamento de La Guajira y un semillero de investigación para la región. Cuenta con más de 9 mil ejemplares del  bosque seco  tropical  representado en  287 especies, distribuidas en 108 familias de plantas.

Cabe destacar que es una iniciativa del rector Carlos Arturo Robles Julio  y de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas que orienta Kerry Díaz Fuenmayor para proyectar la investigación, extensión y proyección social de la Alma Mater.