Pueblos indígenas expresan su relación con la madre tierra

Riohacha, 16/06/2016. La Alma Mater desde el domingo 12 junio de 2016, ha sido el escenario del Intercambio de Metodologías y Saberes entre estudiantes y docentes del Programa de Etnoeducación de la Universidad de La Guajira y el Programa de Licenciatura de Pedagogía de la Madre Tierra de la Universidad de Antioquia.

El intercambio cuenta con la participación de miembros de las comunidades de once pueblos indígenas: Arhuaco, Cúbeo, Embera Chamí, Embera Eyávida, Embera Katío, Gunadule, Moruimoiná,  Nasa, Kamentza, Wayúu, Wiwa y Zenú, quienes han expresado desde las voces, sentires, saberes y encuentros su relación con la madre tierra, como hábitat del ser viviente, en la que la espiritualidad es el punto de encuentro.

Durante el desarrollo del evento se han realizado diferentes talleres, conferencias y actos simbólicos,  referentes a los temas de la ludopedagogía, principios de pedagogía de la madre tierra, revitalización de las lenguas originarias y plan de vida en las comunidades originarias.

Uno de los actos simbólicos más significativos fue el “Ritual de Armonización” realizado en las playas de Riohacha, lugar sagrado de los pueblos de la Sierra Nevada y el “Taller para nutrir nuestras semillas”.

Edith Cuello Daza, directora del Programa de la Licenciatura de Etnoeducación de la Facultad de Educación de Uniguajira y coordinadora del encuentro por parte de la Alma Mater, resaltó la amplia participación de las comunidades indígenas y manifestó que uno de los objetivos alcanzados en el intercambio fue la articulación de las actividades desarrolladas desde la visión de cada programa, lo que permite mostrar el vínculo directo de cada expresión diversa con la madre tierra, desde una pedagogía propia y la interconexidad entre el ser humano con el cosmos.

Cuello Daza también indicó que este espacio académico fue pensado como la apertura de encuentros y desencuentros futuros, tanto de docentes, estudiantes como administrativos, para vivir, sentir y conocer las experiencias pedagógicas, comunitarias e  investigativas, lo cual, se puede llevar a cabo, mediante alianzas, convenios y acciones, institucionales, que contribuyan a la formación del ser humano, inserto en un contexto diverso donde fluya el respeto, el entendimiento, la comprensión y afecto.

El encuentro cuenta con la participación de Abadio Green Stócel, coordinador del Programa de Educación Indígena y la docente Dora Llagarí de la Universidad de Antioquia; Zoila Urueta Blanco, decana de la Facultad de Educación de la Universidad de La Guajira y los docentes de esta facultad, Yolanda Parra, Ernel Villa, Jorge González, Nubia Tobar y José Ayner Valencia.

El encuentro continuará este viernes 17 de junio con la realización en comunidades indígenas del Taller - Aula Abierta sobre Lenguajes 
0
Mi foto
Luis Alberto Mora Domínguez, Hoy es Noticia, Rosita Estéreo. Comunicador Social de la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla).

Google+ Followers

SEGUIR ESTA PÁGINA

AUDIO RECIENTES

ARCHIVO DE AUDIOS

Promigas

Promigas
Energía Que Impulsa Bienestar

Clínica Neurovital

Clínica Neurovital
Atención Con Humanidad

'Amo Luego Existo': Primer Álbum de Música Cristiana del Padre Fray Roiman Castillo.

Academia de Música LeyRoy

Academia de Música LeyRoy
Música Para La Vida

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.

Geología Ambiental Aplicada: Geólogos comprometidos con el desarrollo productivo,.
Somos una empresa dedicada a brindar asesorías en la implementación de Planes de Gestión del Riesgo para articularlas tanto al POT, PBOT, EOT, como al Plan de Manejo y Mitigación del Riesgo de los entes territoriales. Orientamos a las pequeñas Unidades de Producción Minera (UPM) sobre cómo manejar sus residuos e implementar los Planes Ambientales que exigidos en el marco de formalización de su explotación. Cel: 3005530836

Guía Profesional