Entrada destacada

Alcaldía de Riohacha hace pedagogía sobre Control Social

La jornada desarrollada en las instalaciones del SENA Regional Guajira, fue liderado bajo la orientación y acompañamiento de la Jefe de la Oficina de Control Interno de la administración distrital, Ruth Zubiría Pérez, quien socializó los fundamentos conceptuales, jurídicos y metodológicos relacionados con el ejercicio del Control Social y la estrategia de Rendición de Cuentas del ente territorial.
Asimismo en la actividad se realizaron ejercicios prácticos de retroalimentación, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar activamente del encuentro.
Al finalizar la socialización los líderes, Ediles, Veedores y Presidentes de Junta de Acción Comunal tuvieron un espacio de dialogo e interacción con la mandataria local.
Barros Brito por su parte respondió las inquietudes de la comunidad, hizo un llamado a la unidad y pidió a los ediles sentarse para buscar un punto de entendimiento por el bien del Distrito.

Y siguen muriendo los niños en Colombia por desnutrición...a pesar de todo


Por: ulahy Beltrán López.

El viernes 17 de junio el gobierno hizo pública la ‘ruta de atención a la desnutrición aguda’; ese mismo día se hundió en la Cámara de Representantes el proyecto de ley de iniciativa de Gaviria sobre alimentación escolar, y el sábado 18 de junio murió Ilder de Jesús Epieyú Urariyú, residente en el municipio guajiro de Manaure. Ilder tenía sólo 7 meses de edad, lo habían trasladado hacían 2 semanas desde el hospital de ese municipio al Hospital de San Juan del  Cesar y su muerte, lamentablemente, ocurrió por causas relacionadas con la desnutrición crónica, tal y como han venido muriendo muchísimos menores en Colombia desde hace rato.

De ser cierto lo planteado en la denuncia interpuesta ante la Procuraduría, queda un sinsabor al revisar esta historia, ¿por qué querría el gobierno evitar que se aprobara el proyecto de ley que lideró la senadora Gaviria que procuraba garantizarle seguridad alimentaria y nutricional a los menores de este país y que de esa forma disminuyeran las muertes por desnutrición de esta población vulnerable?

No quiero pensar que esa gestión fue una cuenta de cobro que le pasaron a la senadora por no haber acompañado al ejecutivo en ciertas decisiones que en nada se relacionan con el tema de la muerte de los niños por desnutrición, pues se estaría evidenciando nuevamente una “ruta sin rumbo” para combatir  atender la desnutrición infantil en Colombia.