Más $3 mil millones invertirán en atención de niños de preescolar y primaria

Alcaldía de Riohacha suscribió contratos para solucionar problemática de educación contratada


 2 mil 800  niños y niñas serán beneficiados en el Distrito de Riohacha. 




Con el firme propósito de aportar al mejoramiento de la calidad de la educativa en el Distrito de Riohacha, se reunieron el secretario de educación encargado, Pedro Mengual Sierra, docentes y oferentes de educación contratada quienes suscribieron un acuerdo que involucra esfuerzos, tanto del gobierno nacional como del local para avanzar en la formación de más de 2 mil 800 niños y niñas. 


Mengual Sierra, reiteró que el compromiso de la Administración Municipal que orienta el alcalde Fabio Velásquez Rivadeneira, está enfocado en la disminución de la deserción escolar y ampliación de cobertura. Indicó que para alcanzar esta meta, se tiene previsto una política ambiciosa en términos de calidad y la gestión de recursos para inversión. 

El Distrito suscribió el contrato, luego que los padres de familia avalaran la matricula a través del Sistema Integrado de Matrícula (Simat). Así mismo, los oferentes iniciaron el proceso de contratación de docentes para brindar atención integral a todos los niños y niñas, según el calendario especial autorizado por el Ministerio de Educación Nacional con toda la garantía y requerimientos propios de este proceso.

Vista exterior de la nueva sede del Gimnasio Latino
Como resultado del concurso realizado para la escogencia de la prestación del servicio educativo a través de la educación contratada el proceso será atendido con la venia del Ministerio de Educación Nacional por los colegios privados Gimnasio Latino y Reca.

“En cumplimiento decreto 1851 del 2015 que reglamenta el proceso de contratación de los servicios educativos, debemos equilibrar la carga académica, hay que esforzarse más en la consecución de las actividades pedagógicas para abordar los contenidos complementandose con trabajados adicionales y lograr que los educandos puedan recibir sus clases como debe ser para un óptimo desarrollo de sus capacidades y habilidades”, afirmó el secretario de educación encargado. 



El funcionario indicó que los docentes de manera voluntaria, pero sin ser autorizados atendieron a los estudiantes durante los primeros meses del año. Sin embargo, las clases iniciarán de manera formal a partir del suscripción del contrato dado desde el pasado 22 de junio y de conformidad con el calendario académico especial que cumple con todo los requisitos para su operatividad.
  
Por su parte, Diocelina Pinedo rectora del Colegio Remedios Catalina Amaya y oferente del proceso, manifestó que los niños recibían sus clases en condiciones desfavorables. No obstante, incumpliendo de esta manera con las exigencias del Gobierno que pretende que los estudiantes cuenten con mejores ambientes y pedagogía necesaria.

Dijo que no es apropiado dar clases debajo de un árbol, enramadas o casas inhabilitadas. Situación en la que no están de acuerdo los docentes que se oponen a la idea que los niños debido a su condición económica, se desplacen a la nueva sede donde recibirán sus clases adecuadamente. 

“Resaltó la buena voluntad de los educadores para seguir formando los niños, pero no podemos hacernos responsables de este hecho, debido que el Gobierno Central dispone el pago de 1.000 horas para la primaria y 800 horas para preescolar.”, agregó Pinedo. 

Igualmente, los educadores reclaman el pago de 10 meses de trabajo que el colegio Reca como oferente no puede asumir, pues el contrato es por el término de 6 meses a partir de junio de la presente anualidad.