Consejo de Estado: '¿Por qué jueces condenan a las administraciones?


Llega a Riohacha este cinco de agosto:


Con su programa  “Cultura de Legalidad y Seguridad Jurídica en las Regiones”, el Consejo de Estado llega ahora a la ciudad de Riohacha para dar a conocer las causas que llevan a los jueces a condenar a la administración pública y qué medidas se pueden adoptar para evitar las mismas.

La idea es llamar la atención acerca del deber de prevención que les asiste a los servidores públicos para evitar las múltiples condenas contra el Estado, lo cual se traduciría en una disminución de la demanda judicial, la corrupción y la congestión de procesos. Así mismo, se evitarían las acciones de repetición que afecten los patrimonios de servidores y exservidores públicos y se mejoraría la confianza ciudadana en sus jueces.


Para el Consejo de Estado este año es crucial, puesto que las nuevas administraciones departamentales y municipales están haciendo ajustes institucionales, situación que se puede aprovechar para revisar los protocolos de contratación pública, establecer ingresos por méritos, respetar la carrera administrativa y promover el respeto a los derechos humanos, todo con el fin de evitar los errores que ocasionan las condenas contra la Nación.

El evento se llevará a cabo el próximo 5 de agosto, en el auditorio del Sena (calle 21 Avenida Aeropuerto) de Riohacha, a partir de las 8 de la mañana. Ese día se presentarán algunos casos de condenas contra la Nación por errores de la administración, además de diferentes conferencias.

A la instalación del seminario asistirán el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el alcalde de Riohacha, Fabio Velásquez Rivadeneira; el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourth; y la presidenta del Tribunal Administrativo de La Guajira, María del Pilar Veloza Parra.