Constituida la ¡Red Caribe por la paz!


POR MÁS DE 50 ONGS.

SÍ A LA PAZ!, PAZ COMPLETA!: DICE EL CARIBE COLOMBIANO.

Más de cincuenta Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) constituyeron la “Red Caribe por la paz”, en la ciudad de Barranquilla, capital del departamento de Atlántico, ubicada en el norte de Colombia, país que cuenta con un conflicto interno armado de los más antiguos del universo, con más de sesenta años de existencia.

Estas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del Caribe colombiano, conscientes de la oportunidad histórica en la que se encuentra Colombia próxima a la firma de los Acuerdos de paz de La Habana, se suman a las campañas SÍ A LA PAZ y PAZ COMPLETA, y se encuentran comprometidas con la pedagogía de la paz, la promoción del voto favorable a la paz en el  plebiscito y la implementación de la Cátedra de la paz en todas las instituciones educativas tanto universitarias como de básica secundaria, como de primaria, éstas últimas con cartillas pedagógicas elaboradas con lenguajes gráficos más que de textos con tal de cimentar la cultura de paz y no violencia.
 
El lanzamiento de la “Red Caribe por la paz” se efectuó ante la Ministra de Trabajo, del actual gabinete presidencial, Clara López Obregón, en el marco del conversatorio denominado: “Empleabilidad, desarrollo y paz”, que se llevó a cabo recientemente en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar.

El evento fue liderado por el Servicio Paz y Justicia en América Latina, SERPAJ-L, organismo fundado y presidido por el Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y que cuenta con secretariados en 13 países latinoamericanos, desde México, hasta Chile y Argentina, donde en éste último reside permanentemente el Nobel de Paz Pérez Esquivel.
“DANZA POR LA PAZ DE COLOMBIA”



La Escuela de Danzas “Palma Africana”, que dirige la reconocida directora cultural y artística Carmen Meléndez, hizo la apertura del evento con mucho lujo con el tema: “Danza por la paz de Colombia”, y con tan extraordinaria presentación “Palma Africana” representará a Colombia en el Festival mundial “Summerfest de Hungría 2016”, donde cada año se dan cita más de una veintena de países, en la primera quincena del mes de agosto de 2016.
MUESTRA ITINERANTE:
“ADIÓS A LA GUERRA. LOS COLORES DE LA PAZ”

WORLD VISIÓN presentó la “Muestra itinerante: Adiós a la guerra. Los colores de la paz”, en la que se exhibieron una veintena de pinturas alusivas a la paz elaboradas  por niños de 7 a 12 años, con mensajes relativos a su comprensión y visión de una Colombia en paz y desarrollo. Dicha muestra itinerante es la primera vez que se exhibe en el caribe colombiano.

El Museo Itinerante es una iniciativa del Colectivo Educación para la Paz, que buscó movilizar a niños y niñas entre 7 y 12 años en todo el territorio nacional para que mediante una producción gráfica y un relato, unieran sus voces a la construcción de un país en paz.

Son 50 piezas gráficas, seleccionadas de 1.921 dibujos, las que acompañarán el Museo Itinerante por los diferentes departamentos del país. World Vision, como parte del colectivo lo trae a la Región Caribe y estará exhibiéndose en Barranquilla y próximamente en Montería.

Tanto la “Danza por la paz de Colombia”, como la Muestra itinerante “Adiós a la Guerra. Los colores de la paz” fueron gratamente admirados por la Ministra de Trabajo, Clara López Obregón, quien indicó que haría todo lo posible para presentarlas ante el Presidente de la República.
La Red Caribe por la paz surgió como una propuesta de articulación de organizaciones, redes y plataformas que, en el Caribe colombiano trabajan por la consolidación de la paz en nuestra región Caribe colombiana y en ésta coyuntura específica se constituirá en COMITÉ PROMOTOR DEL SÍ A LA PAZ EN EL PLEBISCITO, siguiendo los lineamientos acordados por la partes en los acuerdos de paz de La Habana.

CIUDADANÍA ACTIVA
En tal sentido, la RED CARIBE POR LA PAZ asume el compromiso de propiciar espacios de interlocución, pedagogía y debates sobre lo acordado en La Habana y su implementación en cada uno de sus aspectos, en especial en lo concerniente a la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, y llamará a la ciudadanía en general de toda la región Caribe colombiana para que sea CIUDADANÍA ACTIVA en pro del SÍ A LA PAZ.

PAZ COMPLETA.
Adicionalmente, la Red Caribe por la paz tiene claro que la paz sin el ELN es una meta parcial, más no definitiva y en caso de dejarse de lado la negociación con éste grupo insurgente estaríamos abocados a seguir presenciando la guerra loca, ciega e insensible y fratricida en la que nos encontramos desde el siglo pasado y cual pasadizos oscuros estaríamos a ciegas y no veríamos la luz al final del túnel como es el deseo de la sociedad colombiana que, en su mayoría, ansían la paz completa, por lo que la Red Caribe por la paz se suma a la campaña PAZ COMPLETA, promoviéndola en el Caribe colombiano.