Lanzan centro de pensamiento para el desarrollo de La Guajira


Como estrategia para impulsar el desarrollo en La Guajira nace Guajira360°, el primer centro de pensamiento que busca la generación de información sólida en pro del departamento. La iniciativa, promovida en alianza por las fundaciones de las empresas Promigas y Cerrejón, será presentada este jueves 25 de agosto en el salón José Prudencio Padilla del Hotel Arimaca de Riohacha.

"Nuestra idea es mirar la realidad económica y social de La Guajira. Para eso, primero vamos a mostrar el rostro bueno, sin desconocer las necesidades y los problemas, como las muertes de los niños Wayuu y la inestabilidad política e institucional", destacó el director del centro de pensamiento- también conocido como think tanks-, César Antonio Arismendi, ex secretario departamental de Planeación y de Hacienda.

Para la inauguración de Guajira360°, el equipo de analistas expertos presentarán el primer estudio, titulado 'Inversión en La Guajira: oportunidades y restricciones', que evidencia las potencialidades y desafíos con los que cuenta el departamento para la inversión privada.

"Queremos mostrar que es un departamento de oportunidades. Hay varios sectores para invertir, como por ejemplo, en la energía ambientalmente sostenible (eólica y solar)", explicó el economista.

La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento técnico de la Fundación para el Caribe, Fundesarrollo, y de la Cámara de Comercio de La Guajira, se va a desarrollar en permanente diálogo con los gobiernos locales, la academia y la comunidad.

De acuerdo con el presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez-Aparicio, este tipo de instituciones independientes permiten, a través de la investigación y del conocimiento, "generar discusiones más instruidas que sin duda llevan a mejores decisiones públicas".

Por su parte, Roberto Junguito Pombo, presidente de Cerrejón, los estudios de Guajira360° "los posicionará como un aliado clave para el desarrollo del departamento" y promoverá la "asertiva toma de decisiones", tal como lo expresó a través de un comunicado.