Servicio de luz para los pobres podría subir hasta 70 %

No apropiar los recursos que en total ascienden a $1,5 billones puede conllevar a incrementos en las tarifas de los estratos 1, 2 y 3, dicen gremios.
Por: Jorge Sáenz V.
En Twitter: @jorges_v

El servicio de luz en los estratos de menores ingresos podrían subir por recorte en el Presupuesto. / Superservicios

En medio del apretón fiscal en que se encuentra el país, los sectores de menores ingresos podrían ser los más asfixiados con los recortes presupuestales; de hecho, la tijera amenaza con pasar con fuerza por el presupuesto para la inversión.

Los ministerios de Hacienda, Minas y Energía y Planeación Nacional se encuentran en el dilema de buscar los dineros necesarios para evitar que las tarifas subsidiadas de los colombianos de menores ingresos no se disparen y, de paso, ayudar a que las empresas del sector eléctrico no se desfinancien.

“Preocupa que tanto en el Presupuesto General de la Nación de 2016 como en el proyecto de ley de 2017 no se han apropiado la totalidad de los recursos necesarios para los subsidios del sector de energía eléctrica, en especial para las empresas agremiadas en Asocodis (Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica)”, dice el gremio en comunicación enviada al Gobierno del presidente Santos. No apropiar los recursos, que en total ascienden a $1,5 billones, puede conllevar a incrementos en las tarifas de los estratos 1, 2 y 3. Además, las empresas del sector se verían abocadas a una situación de inviabilidad financiera.

Al pedido de Asocodis se unirán los restantes gremios energéticos: Acolgén y Andeg, que agremian a los generadores de energía; Andesco, de los servicios públicos, y Naturgás, donde están las productoras de gas natural.

“Para 2017 es crítica la situación dado que los recursos asignados a subsidios, tanto para energía como para gas, disminuyeron en un 55 % respecto a lo apropiado el año anterior, pasando de $ 1,74 billones a $ 776 mil millones”, advierte la asociación gremial del sector energético.

Las cuentas del gremio de las generadoras indican que en el Presupuesto aprobado para este año hace falta apropiar cerca de $340.000 millones. “Este valor correspondería al déficit acumulado a diciembre 31 de 2016, el cual incluye entre otros los faltantes de períodos anteriores y los efectos de los incrementos tarifarios derivados del último fenómeno de El Niño, el cual se ha calificado como uno de los más intensos”. En el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, aforado en $224,4 billones, “se estima que por concepto de subsidios para menores tarifas del sector eléctrico de las empresas agremiadas, la suma faltante por apropiar sería de aproximadamente $1,18 billones”.

Alzas en estratos bajos
El presidente de Asocodis, Camilo Manzur, advierte que “no apropiar la totalidad de los recursos podría representar un incremento máximo acumulado en las tarifas asociadas con el consumo de subsistencia, cercano al 70 % para el estrato 1, 50% en el estrato 2 y 10 % en el estrato 3”. Voceros del Gobierno indicaron que “la discusión de subsidios apenas arranca”, pero admiten que “en la propuesta inicial de Presupuesto están desfinanciados, pero estamos trabajando con (el ministerio de) Hacienda para garantizar los recursos”.

En la comunicación que preparan los gremios para el Gobierno, sus representantes señalan que “al no contar con los recursos suficientes para el pago de las obligaciones en la compra de energía se generarían situaciones de limitación de suministro en muchas empresas, dado que el flujo positivo financiero es menor que las necesidades de subsidios”.

La presidenta de Acolgén, Ángela Montoya, dice que como sector, está situación de menores recursos para el pago de subsidios y contribuciones a las empresas eléctricas es preocupante. Esa situación provocaría un alza en las tarifas para los estratos de menores ingresos, “si esos subsidios no están contemplados en el Presupuesto, esos estratos se quedan sin subsidio, pues claramente a esa demanda regulada le va a subir el precio de la energía”.

La petición al presidente Santos de los gremios del sector eléctrico insiste en que “solicitamos su intervención para que en el PGN (Presupuesto General de la Nación) de 2016 y en el PGN de 2017 se incluyan la totalidad de los recursos presupuestales necesarios para los subsidios y se adopten las soluciones estructurales que garanticen la suficiencia del esquema de subsidios y contribuciones a largo plazo, de tal manera que no se afecte la sostenibilidad de un sector de la economía, fundamental en el desarrollo y la competitividad del país”.