Comercio, genera más empleo en La Guajira



Riohacha, 09/09/2016. El comercio sigue siendo la actividad económica que más emplea personal en el departamento. Así lo confirma el más reciente boletín emitido por el Observatorio Laboral de La Guajira, que analiza de forma descriptiva la actividad económica de la península, teniendo en cuenta su composición, participación y tasa de ocupación.



Seguido del comercio para el periodo 2011-2014, las actividades económicas que más generan empleo en La Guajira son: Reparación, hoteles y restaurantes, con una participación promedio anual de 22,8%. La agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con el 22,6% y servicios sociales, comunales y personales, con el 15,9%; entre las tres ocupan el 61,3%.



Por su parte, las actividades económicas que reflejan la menor participación en el Producto Interno Bruto – PIB departamental son; la industria manufacturera con 18,7% y transporte, almacenamiento y comunicaciones con 9,7%.

La actividad económica con la menor generación de empleos es el suministro de electricidad, gas y agua con 0,5%.



Sobre la explotación de minas y canteras, el boletín indica que a pesar de que tiene la mayor participación en el PIB departamental, en el periodo 2011-2014 el sector solo empleó en promedio el 2,3% de los ocupados. En sentido la explotación de minas y canteras registró un decrecimiento en el nivel de absorción de la fuerza laboral, pasando de 2,3% en el 2011, a 2,2% en el 2014; presentando una tasa de disminución promedio anual de -1.5%.



Fuente: Observatorio del Mercado Laboral de La Guajira. Boletín AKÜJAA. Año 2 No. 5, Julio de 2016.