Dudas por muerte de niño Wayuu

Pudo ser por bronco-aspiración y no por desnutrición.

Sociedad Colombiana de Pedriatría convoca rueda de prensa.
Lugar donde vivía el niño.

 Respecto a la muerte del menor  Elíseo de Jesús Gonsález, el cuál notifican como muerte por desnutrición y debido a los últimos acontecimientos, se ha vuelto mediático las muertes en menores de 5 años, generalizando patologías sin solicitar información sobre las atenciones realizadas por la E.S.E Hospital de Nazareth la cuál es la única institución de salud en la zona. Es claro recalcar que los menores son una población vulnerable por deficiencias sanitarias, estructurales y al gran componente cultural debido a sus creencias, en el caso particular no se puede afirmar que la muerte del menor Elíseo de Jesús González, haya sido por causas asociadas a la  desnutrición.

El día 12 de septiembre de presente año 2016 el Coordinador Operativo de la E.S.E.H.N, junto con la trabajadora social, realizaron visita de campo en la casa del menor, ubicada en la comunidad de Eirrakajaule perteneciente a la zona de Puerto Estrella, allí  se entrevistaron con los padres y hermanos del menor, ellos relataron que el niño se encontraba sano, asintomático y era muy activo,  había asistido a  controles de crecimiento y desarrollo, contaba con las vacunas al día, con alimentación acorde para la edad (lactancia materna, alimentación complementaria), el día del suceso el 10 de septiembre de 2016 indican que  le dieron chicha en la mañana y posteriormente a las 11:00 am presentó intolerancia a la vía oral, no piden ayuda de la  ambulancia ni notifican al hospital dado que lo iban a llevar en moto pero cuándo se iban a trasladar a la una de la tarde  lo notaron rígido y frío.


Wilder Cúrvelo Peláez, Gerente ESE H de N.

 Es difícil determinar como causa directa de muerte una Desnutrición Aguda Severa, dada las posibilidades de bronco-aspiración en un paciente que como refieren los padres se encontraba sano y asintomático. 

El niño estaba en el  programa de seguimiento del ICBF, donde no se identifican signos de riesgo de muerte por desnutrición  ni signos de peligro (AIEPI).

Con lo anterior no se quiere librar culpas, sino hacer una aclaración del caso y hacer llamamiento a todos los sectores involucrados para trabajar articuladamente en pro de la salud de la comunidad Wayuu.

La E.S.E Hospital de Nazareth es un Hospital indígena de I nivel ubicado en el Municipio de Uribia, que vela por la salud de la Comunidad Wayuu de la Alta Guajira, señalò Wilder Cúrvelo Peláez. Gerente ESE HN.

Pronunciamiento de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

La Sociedad Colombiana de Pediatría, la Secretaría de Salud Departamental y la Secretaría de Salud Distrital, se pronuncian ante el flagelo de muerte de niños  por desnutrición  en el  Departamento de La Guajira.


Por tal motivo tienen el gusto de invitarlo a una rueda de prensa que se llevará a cabo en la Enramada, calle 1 # 1este 25, Villa Fátima, después de Anas Mai, antigua Enramada de los Salas,   jueves 15 de septiembre a las 5:00 pm.