Entrada destacada

"Muere soldado al presentar vómitos y fiebre"

El Comando de la Décima Brigada Blindada se permite informar a la opinión pública que:
1. Lamenta el sensible fallecimiento del soldado regular David Alberto Epiayú Epiayú, del Grupo de Caballería Blindado Mediano “General Gustavo Matamoros D´Costa”, adscritos a la Décima Brigada Blindada, ocurrido el sábado 19 de agosto en una institución médica en la ciudad de Valledupar.
2.  El soldado Epiayú Epiayú de 23 años, se encontraba en su etapa de instrucción y entrenamiento en el Batallón de Instrucción y Entrenamiento No. 10 "Juan Bautista Pey de Andrade" en La Loma – Cesar, cuando el pasado jueves 17 de agosto presentó malestar general, asociado a vomito y fiebre. 
3. De inmediato fue trasladado al dispensario del Batallón para la atención primaria por parte del médico de turno, quien lo remitió al Hospital Jorge Isaac Rincón Torres de La Jagua de Ibirico y ese mismo día fue trasladado a la clínica Laura Daniela en la ciudad de Valledupar para su atención.
4. Este Comando lament…

El Ejército Nacional halla cultivo y laboratorio de coca

Por labores de Inteligencia de la Sección Segunda del Batallón Especial Energético y Vial N° 3,  y el acompañamiento de la Sijin de Curumaní,  se logró ubicar un cultivo ilícito de coca y un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína,  al parecer perteneciente a la  compañía capitán Francisco Bossio del  ELN.
 

Valledupar,  Cesar,  Septiembre 01 de 2016. Las cinco hectáreas con un sembrado de 25 mil matas de coca,  fueron halladas en la vereda Maicitos jurisdicción del municipio de Pelaya,  Cesar y en medio de estas un laboratorio de 70 metros cuadrados aproximadamente.


El laboratorio que contaba con una planta eléctrica,  cuatro hornos microondas,  tres centrifugadoras,  una prensa hidráulica artesanal,  una licuadora,  un compresor,  cuatro rollos de papel celofán,  una balanza triple de brazo metálica,  una gramera electrónica,  diez  rollos de cinta,  quinientos galones de gasolina, diez  galones de acetona, dos galones de amoniaco,  cinco tubos de ensayo,  dos destiladoras improvisadas, dos tanques de almacenamiento de agua marca de mil litros,  siete canecas metálicas,  un  estante de madera y una mesa de madera,   eran utilizados para el proceso de clorhidrato de cocaína.

El cultivo de coca fue erradicado manualmente y posteriormente quemado por las tropas presentes en el área.

Así mismo,  el grupo especializado EXDE del Batallón de Ingenieros N° 10,  Gr,  Manuel Alberto Murillo González,  realizó la destrucción de forma controlada de la construcción improvisada y los materiales encontrados en el lugar.

Dejando muestras de los mismos,  a disposición de la Unidad Básica de Investigación Criminal,  de Curumaní,  Cesar.  

La Décima Brigada Blindada seguirá trabajando arduamente en la lucha contra la producción, la venta, la demanda, el tráfico y la distribución ilícitos de estupefacientes y actividades conexas.