Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

En 'Los Deseos', desean servicio de alcantarillado

También se necesita el sistema de vertimiento de aguas residuales para Riohacha.

Hace varios lustros la gobernación de La Guajira  contrató la construcción de la laguna de oxidación y la obra no se ha ejecutado.

'Corpoguajira sancionó con mil 500 mil millones al municipio hace algunos años': Luis Medina Toro.

En mesa técnica se buscó solución al problema.


Riohacha, septiembre 5 de 2016. Los graves problemas que en materia de vertimiento de aguas servidas tiene el  nuevo Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha, mantiene preocupada a varias comunidades de la capital de La Guajira.

Mientras algunos sectores no cuentan con un sistema de vertimiento, como en la comunidad de 'Los Deseos', los barrios aledaños a las playas siguen afectados por el vertimiento que se hace al mar de todas las aguas negras de la ciudad.

La Administración distrital que orienta Fabio Velásquez Rivadeneira, a través de la Secretaría Infraestructura y Servicios Públicos, participó en una mesa técnica para dar solución al vertimiento aguas servidas en la comunidad de ‘Los deseos’.



El secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Miguel Francisco Pitre Ruíz, manifestó que frente al vertimiento puntual del sistema de alcantarillado en la ciudad de Riohacha se tomó atenta nota de las inquietudes de la comunidad referente a la problemática del sector debido a los constantes olores ofensivos, contaminación de aguas en el mar Caribe, afectación de la actividad pesquera, enfermedades, entre otros.



Así mismo, se refirió a las acciones ambientales que viene realizando Corpoguajira sobre la biorremediación de aguas contaminadas e indicó que “se implementarán alternativas de solución que ayuden a la disminución de la carga de contaminación en el sistema para que el vertimiento al mar sea de menor carga contaminante, mediante la aplicación masiva de bacterias en 21 puntos del sistema de red de alcantarillado del Distrito”. 



Esta estrategia ha arrojado en 2 fases el cumplimiento de la condición inicial que era lograr remover el 40% llegando a estándares superiores al 60%, para luego continuar con la fase 2 que es la inclusión de este mismo procedimiento durante 22 meses mientras se construye la laguna de oxidación.




La Administración Distrital se encuentra en concertación con las comunidades indígenas que tiene asentamiento en la zona para dar apertura a la construcción de la laguna de oxidación. El próximo 9 de septiembre se recibirá de parte de la comunidad los proyectos que se van a ejecutar, para luego presentarlos al Banco Mundial con el fin de buscar mecanismos que permitan agilizar estos procesos teniendo en cuenta los lineamientos jurídicos que exige la ley.



Luis Medina Toro, director de Corpoguajira afirmó que “Hace algunos años  sancionamos al municipio por más de 1.500 millones de pesos que invertimos en un proyecto de biorremediación para mitigar los efectos de la contaminación que se estaba generando. Hay que entender que la solución definitiva es la construcción de la laguna de oxidación que es un proyecto que viene desde hace mucho tiempo en proceso y es necesario”



Por su parte, Ramiro Ortiz Mejía, Ingeniero del Plan Departamental de Agua expresó que “No existe un sistema de tratamiento y por eso se está haciendo el vertimiento directamente al mar, debido a la necesidad de la construcción de las laguna de oxidación. El proyecto que tiene más de 16 años busca llegar a un acuerdo con la comunidad para cumplir con los compromisos que están pendientes. La construcción de la laguna evitaría el descargue de estas aguas en el mar. Sin embargo, el alto riesgo de este sector se debe a la erosión costera y cercanía al mar”.



La reunión contó con la asistencia de representantes del Distrito, Corpoguajira, ASAA, Gobernación de La Guajira y Procuraduría.