Entrada destacada

Alcaldía de Riohacha hace pedagogía sobre Control Social

La jornada desarrollada en las instalaciones del SENA Regional Guajira, fue liderado bajo la orientación y acompañamiento de la Jefe de la Oficina de Control Interno de la administración distrital, Ruth Zubiría Pérez, quien socializó los fundamentos conceptuales, jurídicos y metodológicos relacionados con el ejercicio del Control Social y la estrategia de Rendición de Cuentas del ente territorial.
Asimismo en la actividad se realizaron ejercicios prácticos de retroalimentación, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar activamente del encuentro.
Al finalizar la socialización los líderes, Ediles, Veedores y Presidentes de Junta de Acción Comunal tuvieron un espacio de dialogo e interacción con la mandataria local.
Barros Brito por su parte respondió las inquietudes de la comunidad, hizo un llamado a la unidad y pidió a los ediles sentarse para buscar un punto de entendimiento por el bien del Distrito.

Huracán Matthew sube a categoría 3 en su avance por el Caribe

Hay alerta roja en la costa colombiana. Se presentan fuertes vientos e inundaciones.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres en La Guajira, ordenó la evacuación de los habitantes de la zona costera.



Riohacha, 30-09-2016. El Huracán “MATTHEW” de categoría  se ubica al noreste de la península de La Guajira alcanzando el oriente del mar Caribe colombiano por lo cual se emite una ALARMA, de acuerdo con el protocolo nacional de respuesta ante huracanes del SNGRD. El sistema se localiza en este momento aproximadamente a 150 Km de la Península de La Guajira, manteniendo una dirección de desplazamiento hacia el oeste, con una velocidad de desplazamiento 12 nudos (22 Km/h), vientos máximos sostenidos de 70 nudos (130 Km/h) y ráfagas hasta de 85 nudos (157 Km/h). La presión mínima central aproximadamente es de 971 milibares y es probable que alcance la categoría de Huracán Mayor (Sistema meteorológico con vientos máximos sostenidos que superan los 96 nudos (178.0 km/h)) en las próximas 24 horas.

En las últimas horas se ha observado que las bandas de nubosidad del huracán, han generado precipitaciones acompañadas en algunos casos de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en el centro y norte de La Guajira. Se estima que se sigan registrando descargas eléctricas y vientos fuertes, en zonas de La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico, incluido el litoral; dicha situación, especialmente entre el día de hoy 30 de septiembre y hasta el domingo 2 de octubre de 2016, con una mayor intensidad entre el día de hoy y de mañana. Adicionalmente, el huracán “MATTHEW” influenciará condiciones lluviosas en zonas del centro y sur de la región Caribe, centro y norte de las regiones Andina y Pacífica, así como en áreas del piedemonte de la cordillera oriental. Por lo anterior, se prevé el incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera.

De acuerdo al reporte de Capitanía de Puerto, con información en tiempo real, a través del CIOH (Centro Oceanográfico e hidrográfico del Caribe), ubicado en Cartagena, el Huracan muestra:

Área Costera: Cielo nuboso cubierto temperatura ambiente oscila entre 26 y 31 grados, viento de dirección suroeste en horas de la mañana, doblando al este en horas de la tarde (Fuerza 1.5).

Área Marítima: Viento de dirección norte en horas de la mañana, doblando al este en hora de la tarde, con velocidad de 0.5 a 19 nudos (Fuerza 3-5), lluvias durante e l transcurso del dia, altura del oleaje oscila 1 a 2.5 mts (Manejada gruesa).

Ante esta situación y de acuerdo con el protocolo nacional de respuesta ante huracanes y otros ciclones tropicales que se sigue dentro del SNGRD, de momento el huracán podría generar entre el viernes 30 de septiembre y el domingo 2 de octubre, incremento de la altura del oleaje en zonas del mar Caribe colombiano, especialmente en alta mar en el centro y oriente de la zona con valores de hasta 9.0 metros de altura y vientos de 100 Km/h; para las zonas costeras, la altura del oleaje podría llegar hasta 5.0 metros, situación que se enmarca dentro del nivel de peligrosidad ALTA; como se visualiza en la siguiente tabla: