PROMIGAS LE APUESTA A LA INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA NACIONAL


 En Asamblea de Accionistas, se presentaron resultados de su gestión integral y estados financieros a 30 de junio de 2016.

Entre enero y junio de 2016 se conectaron 73.053 nuevos usuarios al servicio del gas natural.

Promigas llegó a 3.117.415 usuarios atendidos en más de 650 poblaciones en Colombia.



Promigas llevó a cabo su Asamblea de Accionistas, dando aprobación a los Estados Financieros al 30 de junio 2016, los cuales presentan un aumento en los activos del 6.7% con respecto a diciembre de 2015 y un aumento del ebitda y la utilidad operacional en 36.6% y 44.3% respectivamente.

La organización conformada por 18 empresas en Colombia y Perú, dedicada a negocios de transporte y distribución de gas natural y energía eléctrica, resaltó los siguientes logros:
En cuanto a los negocios dentro del Grupo Estratégico de Negocios -GEN- de Transporte:

·         La disponibilidad de las inversiones realizadas en la Estación Ballena en La Guajira para la prestación del servicio de recibo, compresión y entrega del gas proveniente de Venezuela por 13 años, el cual entraría a aumentar la oferta, fundamental para la seguridad del suministro energético del país.

·         Continúa la ejecución de la construcción del Gasoducto del Sur San Mateo- Mamonal de 185 kms por parte de Promigas, infraestructura necesaria para ofrecer al mercado -especialmente el de la región Caribe- el gas de los campos de Hocol y Canacol ubicados en el sur de esta región.

·         A través de las filiales Promioriente y Transmetano se ejecutaron las estaciones compresoras Los Pinos y Malena, cuyo inicio de operaciones se prevé para diciembre de 2016. Tendrán un impacto importante en Antioquia, los Santanderes y Boyacá.

·         Se culminó en mayo la fusión de Promisol, empresa filial dedicada a la prestación de servicios integrales al sector de hidrocarburos y al sector industrial, con su filial Enercolsa, empresa con más de 10 años de experiencia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de centrales de cogeneración.

·         La ejecución del proyecto de construcción de la primera planta de regasificación en Colombia a cargo de la Sociedad Portuaria El Cayao -SPEC-,  el cual se encuentra en un 92% de ejecución, cumpliendo plenamente el cronograma. Se espera iniciar operaciones en diciembre de 2016 y se destaca el trabajo cercano con las comunidades del área de influencia en su consecución, con el apoyo a 8 proyectos productivos, 25 proyectos sociales y más de 400 empleos generados.


En cuanto al Grupo Estratégico de Negocios -GEN- Distribución, se materializaron las siguientes inversiones:

·         En Colombia, entre enero y junio de 2016, se conectaron a 73.053 nuevos usuarios al servicio de gas natural, llegando a 3.117.415 usuarios atendidos en más de 650 poblaciones en Colombia a través de las empresas relacionadas a Promigas.
·         En Perú, luego de conectar a 50.581 nuevos usuarios, Cálidda cerró el primer semestre de 2016 con un total de 395.718 usuarios beneficiados con el servicio de gas natural. En mayo comenzó a prestar servicio en el distrito de Caraballo, completando 19 distritos atendidos en Lima y Callao.

·         La Compañía Energética de Occidente cierra el primer semestre de 2016 con la atención en distribución y comercialización de energía eléctrica de 339.286 usuarios en 38 municipios del departamento del Cauca.

Finalmente, en cuanto al negocio de Financiación No Bancaria, a través de la marca Brilla, continuó el crecimiento a junio de 2016 con $1.7 billones en créditos inclusivos aprobados y más de 1.8 millones de familias beneficiadas. En palabras de Antonio Celia, Presidente de Promigas: “con estos resultados continuamos con nuestro propósito de culminar con éxito los proyectos de transporte y distribución que, por su envergadura, no solo propenden por el logro de nuestros objetivos, sino por el desarrollo y crecimiento de nuestro sector y del país en términos de competitividad. Esto en un momento en el que Colombia requiere del compromiso de la empresa privada para el logro de los objetivos colectivos”.