Entrada destacada

Alcaldía de Riohacha hace pedagogía sobre Control Social

La jornada desarrollada en las instalaciones del SENA Regional Guajira, fue liderado bajo la orientación y acompañamiento de la Jefe de la Oficina de Control Interno de la administración distrital, Ruth Zubiría Pérez, quien socializó los fundamentos conceptuales, jurídicos y metodológicos relacionados con el ejercicio del Control Social y la estrategia de Rendición de Cuentas del ente territorial.
Asimismo en la actividad se realizaron ejercicios prácticos de retroalimentación, donde los ciudadanos tuvieron la oportunidad de participar activamente del encuentro.
Al finalizar la socialización los líderes, Ediles, Veedores y Presidentes de Junta de Acción Comunal tuvieron un espacio de dialogo e interacción con la mandataria local.
Barros Brito por su parte respondió las inquietudes de la comunidad, hizo un llamado a la unidad y pidió a los ediles sentarse para buscar un punto de entendimiento por el bien del Distrito.

Riohacha declaró alerta roja por huracán ‘Matthew’


                                          Riohacha, 30-09-2016. Con el objetivo de prevenir cualquier eventualidad y riesgo debido a la Huracán Matthew, la administración distrital en cabeza del alcalde, Fabio David Velásquez Rivadeneira, declaró mediante Decreto alerta roja, que permite atender los eventos negativos que puedan presentarse y activar en alerta los grupos operativos y de socorro del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres para atender las posibles emergencias.



La medida se tomó tras las recomendaciones y alertas de orden nacional, de acuerdo al Ideam y Sistema de Alerta Temprana. Asimismo, para incrementar de manera permanente las acciones de atención a las emergencias que se presenten, se activó la sala de crisis que estará ubicada en las instalaciones de la Defensa Civil.



Por prevención se cierra la Avenida Primera para facilitar el tránsito de los Organismos de Socorro. Se unificaron las salas de crisis departamental y distrital debido a que el huracán Matthew se fortaleció hoy hasta llegar a categoría 4 en su avance por el Caribe Central y amenaza a Colombia, ya se presentaron casas destechadas en el Cabo de la Vela.




“Esta declaración permitirá actuar con eficiencia y de manera oportuna ante los eventos que puedan presentarse teniendo en cuenta los antecedentes como incremento de inundaciones las cuales producen afectaciones severas en el ambiente con afectación directa a la comunidad y la infraestructura” afirmó Kendri Magdaniel, Secretario de Planeación Distrital.



Indicó que está disponible la maquinaria necesaria para afrontar la calamidad. Igualmente se dispone de recursos para atender la emergencia y desde la secretaria de salud se tienen previstas todas las acciones. Así como el acompañamiento de todas las instituciones, organismos de control y emergencia, que recomienda a la comunidad tener presente todas las medidas preventivas.



“En importante tener cuidado con las crecientes de los ríos y demás cuerpos de aguas que ocasionen riesgo de afectación a viviendas y vías especialmente en zona rural y costera del Distrito” Ronal Gómez García, director de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

  

Agregó además, que en caso de afectación o emergencia en zonas inundables se debe evacuar el lugar. “Hacemos un llamado a la comunidad para mantener limpios los canales de desagüe incluyendo los naturales, techos, rellenar los sitios donde se acumula el agua, entre otras acciones que permitan mitigar el impacto”, dijo Gómez García. 



El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres expresó la necesidad de mantener las precauciones necesarias y el nivel de respuesta a las posibles eventualidades, además de  los monitores constantes e informes del Ideam según los avances del fenómeno.