Entrada destacada

Cancillería colombiana repudia atentado que dejó 13 muertos en Barcelona

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, en nombre del Gobierno Nacional, expresa su condena al atentado terrorista ocurrido hoy 17 de agosto en la ciudad de Barcelona, que provocó víctimas mortales y numerosos heridos.

Colombia manifiesta sus más profundos sentimientos de condolencias y solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España, y hace votos por la pronta recuperación de las personas que resultaron heridas.

Colombia reafirma su rechazo a cualquier manifestación de violencia y acción terrorista, las cuales no tienen justificación alguna, y atentan contra los derechos fundamentales de las personas, en particular el derecho a la vida.

LOS HECHOS
Una furgoneta atropello a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando más de un centenar de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona.

La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista y que tenía relación con la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarag…

Amenazas contra Uniguajira

La "U" rechaza amenazas contra el rector, docentes y directivo de la Alma Mater


Riohacha, 13 de octubre de 2016. El Consejo Superior, los estudiantes, cuerpo administrativo y la multiestamentaria de La Universidad de La Guajira, rechazan las amenazas contra el rector Carlos Arturo Robles Julio, el presidente del Sindicato de Profesores de Educación de La Guajira - Sinproedujira Isidro Cotes; el docente Eyder Fajardo, miembro de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios - ASPU y el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Celso Chinchia.


La intimidación proferida a través de vía telefónica evidencia una clara violación al derecho a la protesta pacífica y el reclamo por la educación superior gratuita, amparada en la Ordenanza 214 de 2007 y  232 de 2008.

Este tipo de situaciones debe llamar la atención de las organizaciones de derechos humanos y de seguridad, para que velen por la vida, honra y buen nombre de los afectados. Los estamentos universitarios esperan una respuesta inmediata por parte de los órganos de seguridad estatal para conocer el autor y origen de las amenazas.  

La comunidad académica respalda la gestión del rector por los avances en investigación, movilidad internacional, fomento y creación de nuevos programas académicos que inciden en el posicionamiento de la institución de mayor cobertura en el Departamento de La Guajira.
Conviene anotar el irrestricto respaldo de los trabajadores, estudiantes y representantes de los sindicatos asentados en la Alma Mater,  por la defensa de una  educación digna, gratuita y de calidad.   

Desde hace más de 15 días  la universidad se encuentra en cese de actividades por el incumplimiento del giro del gobierno departamental, afectando a más de 18 mil estudiantes en todo el departamento.